• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

Hoy, nieve en tercio norte desde 700 metros y lluvia fuerte en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, lluvias e intervalos de viento fuertes en Canarias y nevadas en el sistema Ibérico y Pirineos, con cotas en el tercio norte peninsular desde 700/1.200 metros, y temperaturas que tienden a subir en el área cantábrica, sureste y Baleares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 06:25

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, lluvias e intervalos de viento fuertes en Canarias y nevadas en el sistema Ibérico y Pirineos, con cotas en el tercio norte peninsular desde 700/1.200 metros, y temperaturas que tienden a subir en el área cantábrica, sureste y Baleares.

En Canarias, se prevén mañana precipitaciones localmente fuertes e intervalos de viento fuerte. Nevadas en el entorno de Pirineos y sistema Ibérico. Heladas localmente fuertes en Pirineos.

Aunque con un poco de incertidumbre, predominarán cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables precipitaciones en el noreste peninsular, Andalucía y meseta Sur, así como en Baleares, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico. Son poco probables, pero no se descartan, en el Cantábrico oriental durante la madrugada y en el sureste peninsular y sur de la meseta Norte.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en todo el archipiélago, que pueden ser localmente fuertes en las islas occidentales y Gran Canaria.

Cotas de nieve: en el tercio norte peninsular, 700/1.200 metros; en el sistema Central y sur del sistema Ibérico, 1.200/1.400 metros ascendiendo a 1.400/1.700 metros; en las sierras del este de Andalucía, más de 2.000 metros.

Probables nieblas matinales en el interior de Galicia, y no se descartan en la meseta Norte.

Las temperaturas máximas tienden a subir en el área cantábrica, sureste peninsular y Baleares. Las mínimas subirán en la mitad sur peninsular, y bajarán en Pirineos. Pocos cambios en el resto. Seguirán produciéndose heladas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, y podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Vientos del noreste en la costa de Galicia, y del suroeste en el sur peninsular y Baleares. Suroestes con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias. Flojo variable en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: poco nuboso con intervalos nubosos en el extremo norte y por la mañana de nubosidad baja en interior de Lugo que irán con brumas y nieblas asociadas que podrían extenderse al interior de A Coruña. Aumentando por la tarde a nuboso o intervalos nubosos sur a norte. No se descartan lloviznas a primeras horas en A Mariña. Temperaturas con pocos cambios salvo un descenso, en general ligero, de las mínimas en el norte. Heladas débiles en el interior oriental y central. Viento de componente este flojo con intervalos más intensos en el área de Fisterra y Rías Baixas por la mañana, tendiendo a este y sureste flojo por la tarde.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de madrugada y al final del día disminuyendo a poco nuboso o despejado el resto de la jornada. Probabilidad de lluvias débiles en el tercio oriental de la costa. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero aumento que será más acusado en el tercio sur. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en cumbres montañosas. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior y por la tarde del este y sureste en la costa.

- CANTABRIA: predominio de cielos nubosos disminuyendo a poco nuboso durante la mañana. Lluvias débiles a primeras horas en el tercio norte que pronto se restringen de forma aislada a la costa cesando a mediodía. Brumas matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas en aumento. Heladas débiles generalizadas en el interior que serán más intensas en cotas altas. Viento de oeste y suroeste flojo tendiendo a variable y al final de la tarde a componente sur.

- PAÍS VASCO: nuboso por la mañana disminuyendo a poco nuboso de norte a sur. Lluvias débiles de madrugada en el norte de Bizkaia. Brumas y nieblas matinales en el interior sobre todo en zonas altas. Temperaturas con pocos cambios salvo un aumento de las máximas en el norte. Heladas débiles generalizadas en el interior. Viento de componente sur flojo con algún intervalo más intenso al final, en la costa.

- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad sur nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. En el resto intervalos nubosos. Cota de nieve de 800 a 1.000 metros a primeras horas, subiendo a 1.600 a 2.000 metros a partir de la tarde. Brumas y nieblas dispersas. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña del noroeste. Vientos flojos variables.

- NAVARRA: nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. No se descartan a primeras horas algunos copos de nieve en Pirineos. Cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles generalizadas, salvo en el extremo noroeste. Viento flojo, de sur en el noroeste y variable en el resto.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas generalizadas, débiles en el valle del Ebro. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: predominio de cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan precipitaciones la primera mitad del día en el Sistema Ibérico de Teruel, que serán probables de manera más débil en el tercio norte y no se descartan en el resto. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros en el Pirineo y 1.300-1.500 metros en el Sistema Ibérico, con posibles acumulaciones de nieve significativas en puntos del Pirineo por encima de los 1.000 metros, y en el sur de Teruel por encima de los 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo, ascenso en Teruel y pocos cambios en el resto; máximas en la depresión del Ebro y sin variaciones importantes en el resto. Heladas en el tercio norte y puntos del Sistema Ibérico, localmente fuertes en el Pirineo y débiles en el resto. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos la segunda mitad del día. Se esperan precipitaciones débiles la primera mitad del día. La cota de nieve estará en torno a los 900 metros en el Pirineo, y es probable que localmente se acumulen cantidades importantes por encima de los 1.000-1.100 metros. Posibles brumas y bancos de niebla en puntos del interior. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la depresión central de Lleida y sin variaciones importantes en el resto. Heladas en el interior de la mitad norte, localmente fuertes en el Pirineo y débiles en el resto. Viento del sur en el litoral oriental; variable flojo en el resto, con predominio de las componentes oeste y norte la segunda mitad del día.

- EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones, más en la primeras mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos. Aumento de la nubosidad a partir de la tarde a cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones a últimas horas en el suroeste. Cota de nieve: 1.200 a 1.400 metros, subiendo a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos variables, flojos.

- MADRID: predominio de los cielos nubosos aunque con grandes claros al principio y al final del día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el sur de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 1.200 metros subiendo por la tarde a 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos flojos de dirección variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de los cielos nubosos aunque con grandes claros por la tarde en el sureste. Probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas y en La Mancha. Lluvias débiles y chubascos extendiéndose desde el suroeste al nordeste, donde serían en forma de nieve por encima de 1.200 metros subiendo por la tarde a 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en aumento, en general ligero, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles y dispersas en zonas de montaña del este y nordeste. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, disminuyendo por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles en el interior la primera mitad del día, que serán probables en el resto de Castellón y Valencia y no se descartan de manera más dispersa en Alicante. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros en Castellón. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas del tercio sur y las máximas del tercio norte, que tendrán pocos cambios. Heladas débiles en puntos del interior de Castellón. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste la primera mitad del día e intervalos de suroeste en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, tendiendo a poco nubosos por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso. Vientos de suroeste en el litoral, y variables flojos en el interior.

- BALEARES: cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar alguna tormenta preferentemente en el norte de Mallorca y Menorca durante la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste, flojo o en calma durante la noche y la madrugada.

- ANDALUCÍA: predominio de los cielos nubosos, con precipitaciones en las comarcas centrales, tendiendo a disminuir por la tarde, y que serán poco probables en el tercio oriental donde por la tarde quedarán los cielos poco nubosos; en el tercio occidental no se descartan precipitaciones débiles, más probables e intensas al final del día, cuando pueden ir acompañadas de tormentas. Brumas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios salvo en ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur en el litoral atlántico y a componente oeste en el Mediterráneo.

- CANARIAS: intervalos nubosos por la mañana, con lluvias generalizadas, débiles o localmente moderadas, con baja probabilidad de ser fuertes en Lanzarote y Fuerteventura. Por la tarde, cielo nuboso en las islas de mayor relieve con lluvias moderadas sobre todo en las vertientes suroeste donde la lluvia podría ser localmente fuerte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en las vertientes nordeste, y sin cambios en el resto. Viento flojo a moderado del suroeste, aumentando notoriamente por la tarde, con rachas muy fuertes afectando a las islas de mayor relieve y principalmente en zonas altas. En cumbres de La Palma y Tenerife se podrían alcanzar los 90 km/h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE