• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

Hoy, chubascos y tormentas fuertes en el extremo norte y nordeste

Hoy, domingo, se producirán chubascos y tormentas en el extremo norte y tercio este de la Península, que podrán ser localmente fuertes en el nordeste, en el resto del país nubosidad variable, con intervalos en Galicia y área mediterránea, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 04:11

Hoy, domingo, se producirán chubascos y tormentas en el extremo norte y tercio este de la Península, que podrán ser localmente fuertes en el nordeste, en el resto del país nubosidad variable, con intervalos en Galicia y área mediterránea, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En casi todo el país habrá predominio de cielo poco nuboso al principio, con intervalos nubosos en el noroeste de Galicia con lluvias en la segunda mitad del día, que podrían extenderse al Cantábrico a últimas horas.

En zonas del área mediterránea se producirán intervalos de nubes, y en el cuadrante nordeste chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo.

Se producirá aumento de las nubes medias y altas y de evolución en buena parte del interior peninsular.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más occidentales.

Posibles brumas matinales en el litoral noroeste, valle del Ebro, área mediterránea oriental, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en aumento en el tercio oriental peninsular y en Canarias, que será más acusado en el alto Ebro y Valencia. Las mínimas, en aumento en la mitad noroeste peninsular.

Vientos alisios en Canarias occidentales, con intervalos de fuerte y rolando a componente este en las orientales; componentes este y sur en medianías. Viento de componente oeste en el noroeste peninsular y el Cantábrico, oeste flojo en la vertiente atlántica y de componente este en el área mediterránea, rolando al final a poniente en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en el noroeste por la mañana, por la tarde las lluvias se esperan en el norte y con menor intensidad y de forma más dispersa a Pontevedra; en Ourense y sur de Lugo intervalos nubosos, siendo poco probables las precipitaciones. Brumas matinales en la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento en el interior norte. Temperaturas máximas en descenso, más acusado cuanto más al oeste, pudiendo ser notable en el suroeste de A Coruña, y sin apenas variaciones en el litoral norte. Viento flojo variable, tendiendo a viento del oeste en el interior y litoral atlántico, en el litoral norte el viento del oeste es más intenso, con intervalos ocasionalmente fuertes, en horas centrales al paso del frente.

- ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos, con alguna bruma matinal, aumentando a nuboso y cubierto. Por la tarde, lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta en la Cordillera, que se pueden extender al resto de la comunidad con menor frecuencia e intensidad. Temperaturas mínimas en aumento en el interior, más ligero en el litoral; máximas en descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. En el litoral, vientos del oeste y noroeste. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte en las horas centrales.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando por la tarde a nuboso, con lluvias y chubascos, que serán ocasionalmente tormentosos en Liébana y montañas del suroeste al final de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste, siendo más intensos en el litoral.

- PAÍS VASCO: por la mañana, cielo poco nuboso o despejado en Bizkaia y Gipuzkoa; en Araba nuboso, de nubosidad baja, sin descartar brumas matinales. Por la tarde nuboso o cubierto, sin descartar chubascos, que pueden ser ocasionalmente tormentosos durante la tarde en zonas del interior. Temperaturas en aumento, más acusado en el caso de las mínimas en el interior, las máximas no varían apenas en las zonas litorales y Bizkaia. Viento flojo de componente oeste, siendo más intensos en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noreste, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde y noche con probabilidad de chubascos que pueden ir con tormenta. En el resto, poco nuboso con nubes altas, y nubosidad de evolución en el tercio este y Sistema Central, con probables chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ascenso en el nordeste y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo a fijarse del suroeste y a aumentar de intensidad.

- NAVARRA: por la mañana poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna, tendiendo por la tarde a cielos nubosos con chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes que pueden ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica, Pirineo y zona este del Centro y la Ribera del Ebro; en el resto no se descarta algún chubasco. Temperaturas en aumento más acusadas en las mínimas en la Ribera del Ebro. Viento de sur y sureste, en general flojo, girando por la noche a norte.

- LA RIOJA: poco nuboso, con brumas e intervalos de nubes bajas por la mañana y con nubosidad de evolución por la tarde y probables chubascos dispersos, acompañados de tormenta, principalmente en el este. Tenderá al final del día a quedar cielo nuboso. Temperaturas en ascenso. Viento del sureste o sur, girando por la noche a componente norte en la Rioja Alta.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo e Ibérica, sin descartar que localmente sean fuertes, y que con menor probabilidad y de manera más dispersa podrán afectar a zonas del valle del Ebro. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo con predominio del sureste en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día en el litoral y prelitoral sur y central. Nubosidad de evolución diurna en el interior con chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo que podrán extenderse a zonas del interior y ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo con intervalos de moderado en el litoral norte por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución en zonas de sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable, fijándose del suroeste y oeste, y aumentando en intensidad.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado por la mañana, aumentando la nubosidad de evolución y las nubes altas a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables predominando la dirección suroeste en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: al principio, en el este de Albacete y de Cuenca intervalos de nubes bajas y poco nuboso o despejado en el resto, aumentando los intervalos de nubosidad de evolución y nubosidad alta a partir de mediodía en toda la comunidad. Posibles chubascos ocasionales y tormentas dispersas en zonas de montaña del este, que serán más probables e intensas en el extremo oriental de la Serranía de Cuenca, donde pueden ser ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en el extremo sureste y los aumentos en los montes de Toledo y en la Ibérica de Guadalajara; máximas en aumento en Albacete y este de Cuenca y con pocos cambios en el resto. En la mitad norte, viento flojo variable predominando la dirección suroeste en las horas centrales. En la mitad sur, viento flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales. En el interior, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, especialmente en su mitad norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a este y brisas.

- MURCIA: cielo nuboso con nubes bajas y brumas matinales, quedando poco nuboso por la tarde. Nubosidad de evolución por la tarde en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en noroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en el interior, más acusado en el noroeste. Viento del noreste por la mañana en el litoral y de componente este flojo en el resto, arreciando durante la tarde en el interior.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, y con nubes de evolución diurna que en Mallorca pueden ocasionar algún chubasco aislado acompañado de tormenta. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del este y sureste, en general flojo, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho y Melilla. En las sierra del interior, cielo con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco, más probable e intenso en las sierras orientales, donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el noroeste, donde ascenderán; máximas sin cambios, salvo en el extremo oriental, donde ascenderán. Viento de componente este en el Estrecho y el extremo oriental tendiendo por la tarde a variables; variable flojo tendiendo por la tarde a suroeste en el resto.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso que tenderá a intervalos nubosos por la tarde; en el resto poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas durante la segunda mitad del día en las islas orientales. Baja probabilidad de calima, principalmente en medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso, siendo moderado en las máximas de las islas orientales. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar