• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Greenpeace pide un "compromiso audaz" en la cumbre del clima de Katowice

La organización ecologista Greenpeace ha apostado hoy, víspera del inicio de la Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), por un "compromiso audaz" para acelerar la acción climática, tras advertir de que "sólo nos quedan 12 años para salvar el clima".,En un comunicado, Greenpeace ha indicado que una delegación internacional de la organización ecologista estará presente en la COP24 Polonia para seguir esta importante negociación climática.,"Nos encaminamos cada vez más rápido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La organización ecologista Greenpeace ha apostado hoy, víspera del inicio de la Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), por un "compromiso audaz" para acelerar la acción climática, tras advertir de que "sólo nos quedan 12 años para salvar el clima".

En un comunicado, Greenpeace ha indicado que una delegación internacional de la organización ecologista estará presente en la COP24 Polonia para seguir esta importante negociación climática.

"Nos encaminamos cada vez más rápido a una situación en la que todas las personas salimos perdiendo a menos que actuemos ahora. La gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Esta es la dura realidad que los líderes deben enfrentar en la COP24", señala Greenpeace.

La organización advierte de que esta es la última generación de líderes que todavía tienen tiempo para actuar, por lo insta a poner en práctica el Acuerdo de París.

"Sólo a través de un cambio rápido y audaz podremos alterar el curso de la historia", ha asegurado el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP24, Jens Mattias Clausen, desde Katowice.

En el caso del Gobierno español, Greenpeace reclama que debe ir con voluntad de aumentar su ambición climática para que las emisiones netas de los países europeos se reduzcan a cero en 2040.

Por ello, pide a España que dé ejemplo presentando un calendario de cierre de las térmicas de carbón para 2025 "como muy tarde".

Sobre las centrales nucleares, señala que deberían clausurarse "según acaben sus licencias de explotación".

La COP de este año se celebra, recalca Greenpeace, tras las advertencias "claras y urgentes" del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Sin embargo, frente a estas terribles advertencias, se vislumbran destellos de esperanza", subraya el comunicado.

Los dirigentes de 18 países europeos han pedido a todos los países que revisen sus planes de acción nacionales sobre el clima a la luz de los últimos descubrimientos científicos.

"En la COP24, los gobiernos deben actuar y comprometerse a alinear sus planes de acción climática para 2020 con la meta crucial de 1,5 grados acordada en París", ha asegurado la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar