• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GREENPEACE PROTESTA

Greenpeace despliega en Madrid una pancarta en contra de bolsas de plástico

Madrid, 3 jul (EFE).- Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en el Palacio de la Prensa en la Gran Vía de Madrid para recordar hoy, Día Internacional sin bolsas de plástico, que las mismas dañan el medio ambiente, y buscan acercarse al objetivo de 90 bolsas por persona en 2019 frente a las 144 actuales.,Greenpeace demanda una normativa más estricta con las bolsas de plástico que termine definitivamente con las de usar y tirar, informa la organización ecologista en un comunicado.,Es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en el Palacio de la Prensa en la Gran Vía de Madrid para recordar hoy, Día Internacional sin bolsas de plástico, que las mismas dañan el medio ambiente, y buscan acercarse al objetivo de 90 bolsas por persona en 2019 frente a las 144 actuales.

Greenpeace demanda una normativa más estricta con las bolsas de plástico que termine definitivamente con las de usar y tirar, informa la organización ecologista en un comunicado.

Esta acción está enmarcada en la campaña Neopolitan (nueva polis) de Greenpeace por una ciudadanía responsable y se une al movimiento #YoUsoMiBolsa, que se inició este lunes planteada por varias organizaciones y asociaciones ecologistas.

Las bolsas de plástico están fabricadas con etileno y otros derivados del gas y del petróleo y tardan de media unos cincuenta años en degradarse.

En España entró en vigor este domingo un real decreto para la reducción de bolsas, que "resulta insuficiente", según Greenpeace, y fomenta el uso de las biodegradables que contienen plástico.

La nueva legislación busca reducir el uso de 144 bolsas de usar y tirar que cada español utiliza al año.

Sin embargo, Greenpeace y varias organizaciones señalan que la medida es insuficiente y llega con un año de retraso.

Añade que aunque la nueva medida fomenta principalmente la sustitución de bolsas de plástico por compostables y a partir del 2021 se prohibirán definitivamente las fabricadas 100 % de este material, "no ataja el problema de raíz" que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso.

En la Unión Europea se consumen anualmente cien millones de bolsas de plástico, y el objetivo es llegar a las 90 bolsas por persona al año antes del 31 de diciembre de 2019 y a 40 en 2025, y solo se recicla un 9 % de todo el plástico utilizado a nivel mundial.

Según Greenpeace, los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afectan a más de 550 especies de animales marinos que los ingieren y/o se enredan en ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en muchos casos causan su muerte.

lul/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar