• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE PREMIOS

Gouna Tiere, proyecto ganador del Premio Tierra de Mujeres 2022

Haoua Toure es la ganadora de la quinta edición del Premio Tierra de Mujeres en España por su proyecto "Gouna Tiere", con el que ha creado una cadena de reciclaje en Tombuctú (Malí) que transforma residuos plásticos en esculturas, baldosas o ladrillos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

Haoua Toure es la ganadora de la quinta edición del Premio Tierra de Mujeres en España por su proyecto "Gouna Tiere", con el que ha creado una cadena de reciclaje en Tombuctú (Malí) que transforma residuos plásticos en esculturas, baldosas o ladrillos.

Toure ha recibido el premio en un acto celebrado por la Fundación Yves Rocher, responsable de estos galardones, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

"Recuperamos residuos plásticos que se encuentran en la naturaleza y les damos una utilidad", ha asegurado Toure en una conversación con Efe. Con ese plástico fabrican "elementos para construcción, para decoración" o crean esculturas relacionadas con su cultura y tradiciones.

Con la participación de más de 200 mujeres, ya han recogido hasta 25 toneladas de plástico desde 2018, evitando que acaben en el río Níger, en una zona afectada por "un conflicto armado, el cambio climático y la basura plástica".

El segundo galardón ha sido para Lucy Polo por su proyecto Por ti mujer, de la que es presidenta: doce huertas urbanas en las que mujeres de distintas nacionalidades cultivan hortalizas que destinan al autoconsumo y al trueque.

"Para nosotras como mujeres migrantes, la tierra es muy importante", declara Lucy Polo a Efe, que ha celebrado este premio con "mucha satisfacción para nuestro equipo, es como valorar y visibilizar lo que las mujeres inmigrantes hacen en Valencia".

Lola Ortega ha sido premiada con el tercer galardón por su Fundación Árboles contra el cambio climático, con el que replantan árboles en zonas quemadas por incendios o abandonadas tras ser tierra de cultivo.

"Plantamos árboles resistentes al fuego y recogemos basura de los lugares en que vamos a plantar", asegura Ortega a Efe.

Acuden, además, a centros de enseñanza para "concienciar de la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar para no crear basura y plantar árboles autóctonos para luchar contra el cambio climático".

Para Ortega "significa mucho este premio", una manera de darse a conocer, y lo celebra como un "reconocimiento" para los cientos de voluntarios de su proyecto. "El premio es de ellas tanto como mío", declara.

Entre los miembros del jurado de esta edición, han estado expertas como María Jesús Rodríguez, directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica; Pilar Tena, directora del Instituto Cervantes de Países Bajos; Begoña de Benito, directora de Relaciones externas y RSC Ecoembes; Mónica Chao, presidenta de la Asociación Women Action Sustainability o Marisa Selfa, consejera Delegada de North Sails.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar