INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno aprueba el Plan contra incendios, con 73 aeronaves y 4 drones

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de actuaciones para prevenir y luchar contra los incendios forestales, que cuenta con un total de 73 aeronaves, entre ellas cuatro drones para hacer un seguimiento nocturno de los siniestros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:32

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de actuaciones para prevenir y luchar contra los incendios forestales, que cuenta con un total de 73 aeronaves, entre ellas cuatro drones para hacer un seguimiento nocturno de los siniestros.

El dispositivo, que está en marcha desde que comenzó el periodo de mayor riesgo de incendios forestales (desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre), incluye diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y que están especializadas en el combate de grandes incendios.

El Plan, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), incluye un conjunto de medidas con vocación "unificadora, integral y coordinada" de toda la política estatal en esta materia, y en él participan los ministerios de la Presidencia; de Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial; Transición Ecológica; Economía y Empresa; y Ciencia, Innovación y Universidades.

Las 73 aeronaves (aviones, helicópteros o drones) incluidas en el dispositivo para apoyar a las comunidades en la lucha contra los incendios forestales estarán distribuidas en 37 bases

Las diez BRIF tendrán sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma); además, el dispositivo se completa con 7 unidades móviles.

El Ministerio de Agricultura situará además en comarcas con problemas de incendios forestales un total de 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), para la realización de labores de extensión forestal.

Estas actuaciones consisten en la planificación, la ejecución de desbroces y quemas controladas, asesoramiento técnico en extinción o labores de concienciación.

El dispositivo incluye Brigadas de Labores Preventivas, con un total de 500 trabajadores, que ejecutan trabajos de selvicultura preventiva en montes próximos al entorno de las bases BRIF.

Según los datos facilitados por el MAPA, el dispositivo se coordina desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción.

El Ministerio de Defensa desarrollará también actuaciones preventivas y de respuesta en emergencias, y la "punta de lanza" será la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según los últimos datos del Gobierno, el número de incendios forestales en la primera mitad del año -hasta el 24 de junio- ha llegado a los 2.856 siniestros, lo que supone un 61,5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2017 (7.428 fuegos) y un 51,96 por ciento por debajo de la media de los últimos 10 años (5.945).

Lo más