• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno actualiza la Comisión interministerial de Cambio Climático

El Gobierno crea la Comisión interministerial de Cambio Climático y Transición Energética como actualización de la ya existente de Cambio Climático, que estará presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El Gobierno crea la Comisión interministerial de Cambio Climático y Transición Energética como actualización de la ya existente de Cambio Climático, que estará presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la nueva Comisión en la que trabajarán representantes de los dieciséis ministerios del actual Gobierno.

"El Gobierno pone mucho énfasis en esta cuestión y los dieciséis ministerios estarán incorporados a esta Comisión para poder -con políticas transversales- adaptar toda la normativa de estos temas", ha señalado Celaá.

El objetivo del Real Decreto es dotar a la nueva Comisión de una mayor protección, que "se justifica por la relevancia económica, ambiental y social de esta materia", según una nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica.

La nueva Comisión está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, será presidida por Ribera, y la vicepresidencia recae en la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Además, la integran vocales de cada uno de los departamentos ministeriales, entre ellos los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Energía del Ministerio para la Transición Energética.

A la Comisión le corresponden las funciones de seguimiento y propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la energía, con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en esta materia, según la nota.

Asimismo, se encargará de dar impulso y coordinar las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la estrategia para la descarbonización de la economía a 2050 y la de transición justa.

Según la nota del Ministerio, el nuevo órgano deberá informar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de las propuestas que puedan tener repercusiones económicas relevantes.

La Comisión Interministerial podrá invitar a sus reuniones -cuando considere "conveniente para el cumplimiento de sus funciones-" a representantes de otros departamentos, organismos, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, así como expertos y representantes de la sociedad civil.

Al igual que a representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, según los temas a tratar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo