• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO SOSTENIBLE (Entrevista)

Gare, asistente virtual para concienciar sobre consumo sostenible en hoteles

Lourdes Uquillas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Lourdes Uquillas

Greencustomers, una empresa emergente preocupada por el medioambiente, ha desarrollado un asistente digital, Gare, para concienciar a los turistas sobre el uso sostenible de los recursos en los hoteles y reducir su huella ecológica.

La iniciativa busca "empoderar al huésped" en las "greenrooms" ("habitaciones verdes") en los alojamientos respetuosos con el medio ambiente, asegura el CEO de Greencustomers, Jaume Padilla, en entrevista con Efe.

Los huéspedes tienen el poder de "cambiar el modelo turístico actual", sostiene Padilla, y explica que así pueden "contribuir a reducir el impacto negativo del turismo y generar acciones de impacto positivo en el destino".

Gare es una creación de Greencustomers, empresa emergente fundada en 2017 por Padilla, ingeniero de telecomunicaciones, y Adrià García, experto en instalaciones y tecnología, para desarrollar su inquietud por el impacto medioambiental del turismo.

Gare guía y conciencia a los huéspedes sobre el buen uso de los recursos y la forma de reducir su impacto medioambiental.

Por cada día de consumo responsable y sostenible, Gare premia a los turistas con medallas y trofeos, información que estará disponible en el histórico del perfil 'online' de cada cliente.

Para vigilar el consumo solo es necesario entrar en una aplicación que realiza un "perfil de reputación ecológica" de los huéspedes en las habitaciones verdes.

Alojarse en una "greenroom" no tiene un coste adicional, "siempre será igual o inferior al de una habitación de la misma categoría del propio hotel", según Padilla.

Hasta el momento, unas 3.000 personas se han unido a Gare en las "greenroom", que mayoritariamente están situadas en el área de Barcelona, ha explicado el CEO de la empresa, y que actualmente trabaja en la expansión en otro proyecto en Andalucía.

Su previsión es ir ampliando el área de acción y llegar a 100.000 usuarios en toda Europa.

Cualquier alojamiento turístico puede tener "greenrooms" como modelo de alojamiento sostenible y respetuoso con el medioambiente, según Padilla.

Para ello, solo deben instalar un "kit greenroom" en la habitación y en poco más de una hora tendrán las habitaciones "conectadas" con el medioambiente.

A su llegada al establecimiento hotelero, el turista recibirá del recepcionista las herramientas para conectarse con la "greenroom" y la información sobre los beneficios.

En una comparativa entre dos habitaciones de la misma categoría en un mismo hotel, con la opción "greenroom" "se puede reducir un 31 % el consumo de agua, el 23 % en energía y el 7 % en huella de carbono respecto al verano anterior", según datos de Greencustomers.

Cada alojamiento puede añadir sus propios incentivos para el turista, que pueden incluir "descuentos o servicio 'premium' incluidos o donaciones para causas sociales o medioambientales".

Es una solución para "incentivar un buen uso de los recursos", sostiene Padilla, ya que en el hogar los consumidores tienen un compromiso con el ahorro en el gasto de luz, de agua y de otros recursos por medio de las facturas.

Sin embargo, en unas instalaciones nuevas se pierde ese compromiso del ahorro porque "no sabemos qué impacto puede tener nuestro hábito diario", señala, y añade "de modo que también perdemos el compromiso".

Impera la filosofía del "yo pago, yo gasto" cuando se pernocta fuera, lo que alimenta el "encarecimiento" de las tarifas de los alojamientos y por ende el de los recursos básicos, concluye Padilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE