• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BIOLOGÍA CONSERVACIÓN

Fundación BBVA premia las herramientas para medir el valor de la naturaleza

Las ecólogas Gretchen Daily y Georgina Mace, creadoras de sendas herramientas para cuantificar el valor de la naturaleza y combatir la pérdida de biodiversidad, han sido distinguidas hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología.,El jurado, presidido por la bióloga Emily Bernhardt, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha destacado el carácter "visionario" de ambas ecólogas, cuyo impacto en la conservación ha sido "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Las ecólogas Gretchen Daily y Georgina Mace, creadoras de sendas herramientas para cuantificar el valor de la naturaleza y combatir la pérdida de biodiversidad, han sido distinguidas hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología.

El jurado, presidido por la bióloga Emily Bernhardt, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha destacado el carácter "visionario" de ambas ecólogas, cuyo impacto en la conservación ha sido "muy sinérgico, al liderar juntas el proceso para documentar la alarmante perdida de biodiversidad global".

Gretchen Daily (Estados Unidos, 1964), catedrática en Ciencia Medioambiental en la Universidad de Stanford, ha participado en el desarrollo de INVEST -Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios-, un software para cuantificar el valor de los llamados servicios ecosistémicos (proporcionados por los ecosistemas), que ya se ha implantado con éxito en 185 países.

Con esta herramienta, se pueden comparar escenarios ambientales y conocer el coste real y las consecuencias de situaciones tales como la desecación de un humedal o la destrucción de los manglares.

Daily ha explicado a través de videoconferencia que la destrucción de la naturaleza es "un camino que lleva al suicidio del ser humano" y ha apelado a lograr un desarrollo "inclusivo y verde" que asegure el futuro de las personas y de la naturaleza.

Por su parte, Georgina Mace (Reino Unido, 1953), catedrática de Biodiversidad y Ecosistemas del University College London, ha reivindicado el valor de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que ha participado, como herramienta para luchar contra las extinciones.

Desde la creación de la lista, ha asegurado, factores como el tamaño de la población, el ritmo al que disminuye, zonas de distribución de una especie y su fragmentación comenzaron a ser datos determinantes en las políticas de conservación de la naturaleza.

Para la ecóloga, existen servicios que dependen de la biodiversidad "tan fundamentales" como el mantenimiento del ciclo de nutrientes y del agua, que son procesos esenciales de la Tierra y sin los cuales la vida no sería posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE