• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS NUCLEARES

Foro Nuclear aboga por desbloquear el proyecto del silo de Villar de Cañas

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha abogado hoy por desbloquear la autorización para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en suspenso desde el pasado mes de julio.,"Me gustaría que se desbloqueara, que se diera una solución, porque considero que el ATC es un activo importante para el funcionamiento de las centrales nucleares, para la seguridad y la tranquilidad de todos", ha subrayado.,El Gobierno se compromet

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha abogado hoy por desbloquear la autorización para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en suspenso desde el pasado mes de julio.

"Me gustaría que se desbloqueara, que se diera una solución, porque considero que el ATC es un activo importante para el funcionamiento de las centrales nucleares, para la seguridad y la tranquilidad de todos", ha subrayado.

El Gobierno se comprometió a tomar una decisión sobre el proyecto a lo largo de este año, cuando acometa la actualización del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de 2006, pendiente desde 2011.

Para el presidente del Foro Nuclear, "lo deseable sería que se acordase un emplazamiento futuro centralizado para los residuos", ya que los Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) con que cuentan algunas centrales "les permiten seguir funcionando pero suponen un sobrecoste".

El pasado 25 de julio, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó a petición del Gobierno dejar en suspenso la emisión del informe sobre la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Ignacio Araluce se ha referido a la próxima renovación de 4 de los 5 miembros del CSN -el presidente y tres consejeros- de la que no aún hay acuerdo político y que espera se haga con criterios "justos" que valoren la capacidad de los técnicos.

"No me gusta pensar en partidos, los consejeros son técnicos y velan por la seguridad de las centrales, no entiendo que tengan que ser de un partido o de otro (...) sé que hay esos acuerdos parlamentarios, pero entiendo que finalmente se buscará a la gente más preparada", ha señalado.

Araluce dijo confiar en que se nombrará "gente de mucha valía, no contemplo que no sea así, todos ellos tendrán conocimientos técnicos e independencia de criterio para valorar en su justa medida la seguridad en las centrales nucleares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar