• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos piden unidad en Latinoamérica ante el cambio climático tras recortes

Diferentes expertos han pedido este miércoles "unidad" en los países latinoamericanos para liderar a nivel mundial la lucha contra el cambio climático, después de que los recursos destinados en la región a la lucha contra la emergencia medioambiental sufriesen un "hachazo" presupuestario del 35%.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

Diferentes expertos han pedido este miércoles "unidad" en los países latinoamericanos para liderar a nivel mundial la lucha contra el cambio climático, después de que los recursos destinados en la región a la lucha contra la emergencia medioambiental sufriesen un "hachazo" presupuestario del 35%.

Estas son algunas de las conclusiones de los expertos que han intervenido este miércoles en la segunda edición de las Jornadas de Nuevas Economías en Latinoamérica, celebrada en Barcelona en la Casa América Catalunya, entidad que trabaja para reforzar los vínculos entre los países latinoamericanos y Cataluña.

El camino hacia un crecimiento económico a través de un desarrollo sostenible ha sido uno de los temas centrales de los ponentes en la Casa América.

El ingeniero y experto de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) José Javier Gómez García, que trabaja actualmente identificando inversiones en sectores económicos que promuevan la transición energética, ha afirmado que en estos momentos "lo más preocupante es el transporte, la deforestación y la ganadería.

Gómez, que cuenta con más de treinta años de experiencia profesional en diversos países de Latinoamérica, ha apuntado que "ha aumentado la tasa anual de crecimiento de las energías renovables no convencionales en un 24%, porque son las energías más baratas que hay en el mundo", si bien los recursos destinados a la lucha contra el cambio climático han sufrido un "golpe presupuestario muy grande", que cifra en un 35% a la baja.

Gómez ha alentado a los países latinoamericanos para que "trabajen más conjuntamente y así unir voces y tener más poder en ese sentido".

Por su parte, el abogado, ambientalista y político brasileño Fabio Feldmann, que es también uno de los fundadores de la ONG Sos Mata Atlántica, ha declarado que le preocupa "un crecimiento peligroso del crimen organizado relacionado con la deforestación en la Amazonia".

"Hace falta alianzas estratégicas y trazar una agenda común, sobre todo con los países vecinos, porque Brasil no conseguirá conservar la Amazonia sin la ayuda de los países vecinos", ha afirmado el activista.

En esta línea, el político brasileño, que fue uno de los redactores de la Constitución de 1988, con un capítulo pionero dedicado al medioambiente, ha declarado que "el nuevo gobierno brasileño de Lula ha asumido claramente que Brasil tenga un compromiso internacional importante en relación con la lucha contra el cambio climático, como ya lo tuvo en el pasado".

Feldmann ha querido acabar recordando que "Lula quiere asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo".

Luis Inácio Lula da Silva protagonizó la semana pasada el plenario de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, una aparición que supuso el regreso de Brasil al consenso climático global.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar