• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORO AGUA

Expertos defienden aprovechar las sequías para captar inversiones en agua

El agua es un recurso limitado que, pese a ser imprescindible para la vida, no se suele valorar hasta que falta, por lo que los expertos reunidos en el Foro de la Economía del Agua han defendido aprovechar los momentos de sequía para captar inversiones públicas y privadas.,Este encuentro ha tenido lugar por primera vez en el marco del salón Iwater, que se celebra esta semana en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El agua es un recurso limitado que, pese a ser imprescindible para la vida, no se suele valorar hasta que falta, por lo que los expertos reunidos en el Foro de la Economía del Agua han defendido aprovechar los momentos de sequía para captar inversiones públicas y privadas.

Este encuentro ha tenido lugar por primera vez en el marco del salón Iwater, que se celebra esta semana en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Uno de los puntos que más consenso ha suscitado a lo largo de la novena edición del foro ha sido la falta de financiación disponible para investigar y desarrollar soluciones e infraestructuras que permitan garantizar que toda la población tenga acceso a agua saneada.

Para la responsable del proyecto de la Mesa Redonda de Financiación del Agua de la OCDE, Katheleen Dominique, los argumentos a favor de invertir en el sector del agua son humanitarios y también económicos, aunque persista un cierto desconocimiento sobre el retorno que generan este tipo de inversiones.

Así, el desarrollo de soluciones para aprovechar el agua pueden contribuir al abastecimiento de comunidades con pocas fuentes hídricas, pero también se pueden aplicar en equipamientos públicos o empresas para mejorar su eficiencia y, de este modo, ahorrar dinero que se pueda dedicar a solventar otras necesidades de la población.

El profesor de la Universidad de Oxford y responsable de la Oxford Water Network, Dustin Garrick, ha defendido, en declaraciones a Efe, que los episodios de sequía son un buen momento para hacer pedagogía en este sentido.

"Se invierte en lo que se entiende que tiene valor, y en el caso del agua el valor que se le da va muy ligado a la percepción de crisis, a la posibilidad de no poder acceder a ella", ha señalado el profesor.

Un ejemplo de la sensibilización que se puede conseguir a nivel mundial si se aprovechan los momentos de crisis es lo que sucedió hace apenas un año con el "Día Cero" de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Aunque nunca se llegó a consumar, fueron muchos los ciudadanos que tomaron consciencia de que su abastecimiento no estaba asegurado cuando supieron que el gobierno de la ciudad sudafricana había anunciado que, tras una época de sequías, iban a racionar el agua a sus habitantes.

Garrick ha subrayado que difícilmente una metrópolis europea llegará nunca a ese extremo, pero ha considerado que el impacto de noticias como estas ayudan a que los gobiernos tomen consciencia de lo importante que es invertir en el agua, que es un elemento que afecta a muchos otros ámbitos, desde la alimentación hasta la salud.

Tan importante es el acceso al agua, que las fuentes hídricas suelen ser objeto permanente de disputa entre sectores económicos, regiones y países.

En este sentido, los exministros españoles de Exteriores y Sanidad, Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, respectivamente, han destacado que la creación de alianzas internacionales para trazar estrategias conjuntas en materia de agua pueden contribuir a la paz en el mundo.

"Garantizar el acceso al agua forma parte del contrato social", ha subrayado el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, que ha urgido a invertir y tomar medidas en este sector para cumplir con los objetivos fijados para 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar