• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTUDIO FORESTAL

Estudian distribución especies forestales para cultivo en tierras marginales

Científicos han investigado la distribución de varias especies forestales en España, Alemania y Rumanía para valorar su introducción en "tierras marginales" y aumentar así los conocimientos en la obtención de bioproductos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Científicos han investigado la distribución de varias especies forestales en España, Alemania y Rumanía para valorar su introducción en "tierras marginales" y aumentar así los conocimientos en la obtención de bioproductos.

De esta manera, se contribuiría a la valorización de estas tierras y, en consecuencia, se traduciría en un "beneficio socioeconómico en los territorios en los que se encuentran", según una nota del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El estudio, en el que también ha participado el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), se enmarca dentro del proyecto H2020 BeonNat, que ya ha puesto en marcha una serie de plantaciones experimentales con las especies estudiadas.

La investigación, que ha contado con la colaboración de Universidad Tecnológica de Brandeburgo y la Universidad ?tefan cel Mare de Suceava, en Rumanía, ha identificado diez especies entre los tres países: jara pringosa, enebro, romero, olmo de Siberia, abedul, retama, falsa acacia, zarzamora, carpe blanco o europeo y chopo negro.

Según Cesefor, la superficie de estas especies en España, Alemania y Rumanía es "muy significativa".

El objetivo pasa por incrementar el conocimiento sobre estas especies para la obtención de bioproductos, tales como aceites esenciales, extractos, papel, tableros de partículas, bioplásticos, biochar, carbón activo y absorbentes, según describe Cesefor.

Además, desde Cesefor consideran que la actual crisis energética ha provocado que aumente el interés por cuantificar la superficie potencialmente cultivable por estas especies.

En el caso de España, las especies investigadas han sido la jara pringosa (con una superficie cubierta en el territorio que asciende a los 14,9 millones de hectáreas), el enebro (27 millones), el romero (24 millones) y el olmo de Siberia (1,7 millones).

Para el estudio, los investigadores han hecho uso tanto de los diferentes Inventarios Forestales Nacionales como del Atlas Europeo, así como del servicio mundial de información sobre biodiversidad (GBIF.org).

En el proyecto H2020 BeonNa colaboran 16 socios del ámbito tecnológico e industrial de seis países diferentes de la Unión Europea; está financiado por la iniciativa Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI-JU) junto a una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León del año 2020. EFE

pre/rgd/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar