• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BOTÁNICA CONGRESO

España opta a organizar el congreso más importante en el campo de las plantas

España aspira a organizar el XXI Congreso Internacional de Botánica de 2029 en Madrid, la convención más importante en el campo de las plantas, después de que la Asociación Internacional de Sociedades Botánicas y Micológicas (IABMS) haya aceptado en una primera fase su candidatura. ,El primer paso para optar a la organización de dicho congreso era presentar una "carta de interés" y que la IABMS la aceptara, algo que ha ocurrido con la propuesta española, además de la de In

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

España aspira a organizar el XXI Congreso Internacional de Botánica de 2029 en Madrid, la convención más importante en el campo de las plantas, después de que la Asociación Internacional de Sociedades Botánicas y Micológicas (IABMS) haya aceptado en una primera fase su candidatura.

El primer paso para optar a la organización de dicho congreso era presentar una "carta de interés" y que la IABMS la aceptara, algo que ha ocurrido con la propuesta española, además de la de India y la de Sudáfrica, ha señalado el presidente de la Sociedad Botánica Española (SEBOT) Juan Carlos Moreno, en un comunicado.

La SEBOT y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encargarían conjuntamente de organizar este congreso, que se trata de la convención más importante en el campo de las plantas y cuya decisión final se anunciará en 2023.

Moreno ha añadido que, el siguiente paso es la elaboración de un "detallado dossier", que incluya hasta el mínimo detalle de la organización, y cuya fecha límite de presentación es julio de 2022, un año antes del próximo Congreso en Río de Janeiro (Brasil) en 2023 y donde se dará a conocer la ciudad que albergará el XXI Congreso.

Por su parte, Gonzalo Nieto Feliner, ex director del Real Jardín Botánico y actual vicepresidente de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT), ha recordado que, "este Congreso nunca se ha celebrado en España y ello, unido a la infraestructura congresual, y al nivel científico de los investigadores botánicos españoles, puede ser una importante baza".

Sin embargo, ha señalado que este evento "nunca se ha celebrado en el continente africano", lo que también otorga buenas posibilidades a la candidatura de Sudáfrica.

El primer Congreso tuvo lugar en París (Francia) en 1900 con la participación de 233 científicos de los cuales 64 llegaron de distintos países, mientras que el último organizado se celebró en 2017 en Shenzhen (China), y en él participaron 6.850 investigadores, de los que 1.620 eran foráneos, así como 1.981 estudiantes de distintas especialidades. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar