Boletín

DESARROLLO SOSTENIBLE

La economía circular podría crear hasta 52.000 empleos en España

El crecimiento verde podría suponer la creación de 52.000 nuevos empleos en España -unos 400.000 en Europa-en el ámbito de la economía circular, según se ha destacado en la presentación por parte del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) del Manifiesto de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.,La responsable de RSC de Ecoembes -una de las entidades del GECV-, Beatriz Aylagas, ha aportado estas cifras y asegurado que las empresas del g

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El crecimiento verde podría suponer la creación de 52.000 nuevos empleos en España -unos 400.000 en Europa-en el ámbito de la economía circular, según se ha destacado en la presentación por parte del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) del Manifiesto de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La responsable de RSC de Ecoembes -una de las entidades del GECV-, Beatriz Aylagas, ha aportado estas cifras y asegurado que las empresas del grupo quieren ser "la punta de lanza en la difusión de estos objetivos" dado "el gran potencial" del crecimiento verde.

Aylagas ha estimado, además en 1,8 millones de euros los beneficios de una eventual aplicación de los ODS en la UE de aquí a 2030.

El manifiesto suscrito por las compañías del grupo, recoge el compromiso de "garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" para generar "empleo estable y asegurar los recursos naturales" de los que depende la economía.

La entidad pretende difundir los ODS entre "la alta dirección" y a lo largo de "toda la cadena de valor de las empresas del grupo" con el objetivo de acatar los acuerdos globales, "como el de París de acción climática, la estrategia de economía circular o la protección de la biodiversidad", ha explicado el GECV en un comunicado.

El texto, presentado en la sede madrileña de Red Eléctrica Española, ha contado con la presencia de la asesora del alto comisionado de la Agenda 2030, Belén Crespo, que ha incidido en la necesidad de "transmitir a la alta dirección la importancia de los ODS", para "construir un sistema sólido" que ofrezca "credibilidad".

Crespo ha destacado la importancia de adoptar iniciativas como las impulsadas por el Ejecutivo alemán, que prevé movilizar 40.000 millones de euros para estimular la transición hacia la economía verde, algo que cree "difícil de lograr en estos momentos" en España, añade el comunicado.

Sin embargo, Crespo ha recordado "los 150 millones de euros" dirigidos al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) anunciados por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) es una asociación que fomenta la colaboración entre empresas de titularidad tanto púbica como privada para afrontar de forma conjunta los retos ambientales, y el fomento de una economía circular. EFE

Lo más