• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Ecologistas se oponen a ampliar la tercera pista del aeropuerto de El Prat

El grupo Ecologistas en Acción rechaza "frontalmente" la propuesta de AENA de ampliar la tercera pista del aeropuerto de El Prat "por razones ambientales y sociales", y cree que AENA "se comporta como un lobby de ciertos intereses económicos más que como organismo público que defiende el interés general".,La organización ambientalista ha criticado en un comunicado la propuesta del gestor aeronáutico público AENA, planteada a los ayuntamientos de la zona y a la Generalit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El grupo Ecologistas en Acción rechaza "frontalmente" la propuesta de AENA de ampliar la tercera pista del aeropuerto de El Prat "por razones ambientales y sociales", y cree que AENA "se comporta como un lobby de ciertos intereses económicos más que como organismo público que defiende el interés general".

La organización ambientalista ha criticado en un comunicado la propuesta del gestor aeronáutico público AENA, planteada a los ayuntamientos de la zona y a la Generalitat, de ampliar la tercera pista del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat "para evitar su colapso en breve".

La propuesta de AENA supondría alargar 500 metros la tercera pista en dirección norte, lo que afectaría a la laguna de La Ricarda y a su entorno, según los ecologistas.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Jaume Grau, ha recordado que tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como ??la Generalitat y el Parlamento Europeo han declarado oficialmente la Emergencia Climática, y por ello "todas las actividades públicas y privadas se han de adecuar a los cambios necesarios para evitar la catástrofe ambiental que ya ha comenzado".

El grupo ecologista asegura que "el sector aéreo es el que, proporcionalmente al número de usuarios, más emisiones de gases de efecto invernadero provoca por kilómetro recorrido y, por tanto, el más insostenible de cara al cambio climático".

Los ecologistas recuerdan que la ampliación del Aeropuerto de El Prat hecha a finales de los 90 "supuso un inmenso impacto ambiental, afectando zonas húmedas de alto valor y campos agrícolas" y que "sólo se aceptaron estos impactos a cambio de unas actuaciones de compensación que no han sido completamente realizadas".

"El acuerdo político fue aceptar la ampliación a cambio de proteger más todo lo que quedaba de espacios naturales", ha manifestado Grau, que considera "totalmente inaceptable" la actual propuesta de AENA porque "supone dinamitar ese acuerdo político".

"Los espacios naturales del Delta del Llobregat, pese a ser insuficientes para conservar la biodiversidad en este lugar tan afectado por la metrópolis barcelonesa, son zonas protegidas por la legislación catalana, española y europea", ha afirmado Grau,

Por eso, defiende que "no es aceptable ningún tipo de impacto que los degrade más de lo que están, sino que necesitan mejoras en la conservación de sus hábitats y especies".

Los ecologistas también aducen que "miles de vecinos y vecinas de los barrios litorales de Gavà y Castelldefels empeoraron su calidad de vida a raíz de la construcción de la tercera pista" y recuerdan que "necesitaron años de movilizaciones y gestiones para que la configuración de vuelos y la operativa del aeropuerto llevara a un nivel de molestias relativamente soportable".

"Pero un alargamiento de la tercera pista y los cambios que pide AENA en la operativa (pistas independientes) llevaría a un nivel de ruidos que harían que vivir en estos barrios fuera una verdadera tortura", advierten los ecologistas.

Por todo ello, los ecologistas reclaman "contundencia" a los alcaldes de los municipios afectados, "firmeza" al gobierno de la Generalitat y una "recapacitación seria" al presidente de AENA, Maurici Lucena (PSC).

"¿A qué intereses responde Lucena? ¿A los de una élite económica voraz que sólo aspira a seguir enriqueciéndose a cualquier precio, o a los intereses generales de la población que reclama medidas para frenar la crisis ecológica y mejoras en la calidad de vida?", se ha preguntado Grau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo