• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTAMINACIÓN PLÁSTICOS

Ecologistas: Juguetes y accesorios para cabello contienen sustancias tóxicas

Un vacío legal permite la presencia de sustancias tóxicas peligrosas procedentes de residuos electrónicos en el plástico con el que se fabrican juguetes y productos de consumo, que son disruptores endocrinos y afectan al funcionamiento de la tiroides y al desarrollo neurológico de los niños.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Un vacío legal permite la presencia de sustancias tóxicas peligrosas procedentes de residuos electrónicos en el plástico con el que se fabrican juguetes y productos de consumo, que son disruptores endocrinos y afectan al funcionamiento de la tiroides y al desarrollo neurológico de los niños.

Así lo señala un estudio europeo en el que ha participado la organización Ecologistas en Acción, que observa que las sustancias detectadas están entre "las 28 más peligrosas del planeta por su toxicidad y persistencia en el medioambiente y afectan al sistema hormonal".

El estudio "Agujero tóxico: reciclaje de desechos peligrosos en nuevos productos" lo han desarrollado Arnika, HEAL e IPEN, ha informado EA en un comunicado.

La investigación estudió a fondo 109 productos para determinar las concentraciones de productos químicos retardantes de llama bromados específicos y se realizó en el laboratorio de la Universidad de Química y Tecnología de Praga.

Entre las sustancias detectadas están las sustancias ignífugas y los retardantes a la llama: por un lado los polibromo difenil éteres (PBDEs, por sus siglas en inglés) -utilizados hace años en cubiertas y aislamiento de cables de electrónica- y el hexabromo ciclododecano (HBCD), utilizado en espumas de poliestireno y plásticos para la electrónica y automóviles.

Los retardantes de llamas "se añadían para evitar la propagación del fuego en caso de un cortocircuito" en artículos electrónicos y están prohibidos en la legislación europea, ha explicado a Efeverde la responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción, Dolores Romano.

Actualmente, la contaminación viene a través de la utilización de plástico reciclado de artículos electrónicos en los que estaban presentes esas sustancias para la fabricación de otros objetos como juguetes, artículos para el cabello o utensilios para la cocina, según Romano.

Por ello, desde Ecologistas en Acción exigen a las autoridades españolas que eliminen el vacío legal que permite que esas sustancias lleguen a los consumidores a través del plástico reciclado.

El resultado del análisis demuestra que el 98 % de las muestras a nivel europeo contiene polibromo difenil éteres (PBDE) y el 80 % hexabromo ciclododecano.

En España, Ecologistas en Acción tomó muestras de tres juguetes y tres accesorios para el cabello, y las seis muestras contenían PBDE en concentraciones que variaban de 171 a 948 partes por millón (ppm), mientras cinco de ellas contenían HBCD.

La legislación europea limita la presencia de PBDE para plástico de nueva fabricación en 10 ppm para la suma de los polibromo difenil éteres OctaBDE y DecaBDE. Sin embargo, si el plástico es reciclado, el límite es de 1.000 ppm.

Aunque los productos analizados en España no superan los límites legales para plástico reciclado, se produce una incongruencia al permitir una cantidad de tóxicos cien veces mayor en plástico reciclado y la inseguridad para el consumidor ya que, al comprar un producto desconoce si el plástico nuevo o reciclado.

"Son sustancias que a nivel mundial se ha considerado que son de las más tóxicas y que hay que eliminar, lo que está recogido en el convenio de Estocolmo", según Romano, "y que está traspuesto a la normativa europea en distintos reglamentos".

"En el caso de los artículos que hemos encontrado nosotros todos venían de China y Asia, pero también hay reciclado en España y Europa", ha explicado Romano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar