PARQUES NACIONALES

Ecologistas se felicitan por el nuevo Parque Nacional en Sierra de las Nieves

Las organizaciones ecologistas se han congratulado hoy por la declaración de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, aprobada hoy por el Consejo de Ministros.,Situado en la malagueña Serranía de Ronda, este espacio natural se convertirá, previsiblemente la próxima primavera, en el decimosexto territorio protegido español y el tercero andaluz de la Red de Parques Nacionales.,La Sierra de las Nieves disfruta ya de la categoría de parque natural, reserva de la biosfera y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:52

Las organizaciones ecologistas se han congratulado hoy por la declaración de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Situado en la malagueña Serranía de Ronda, este espacio natural se convertirá, previsiblemente la próxima primavera, en el decimosexto territorio protegido español y el tercero andaluz de la Red de Parques Nacionales.

La Sierra de las Nieves disfruta ya de la categoría de parque natural, reserva de la biosfera y espacio de la Red Natura 2000 y, según ha recordado hoy el Ministerio para la Transición Energética, cumple con "todos los requisitos" para alcanzar la máxima protección ambiental en el actual ordenamiento jurídico.

En el caso del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), su responsable de especies Luis Suárez ha calificado de "satisfacción" el hecho de que la Red de Parques Nacionales siga creciendo "y más con un parque tan emblemático como el de Sierra de las Nieves", un espacio que "merece esa catalogación" porque "presenta algunos de los ecosistemas más particulares de la península ibérica".

Entre sus singularidades, ha destacado a Efe la presencia de "una gran cantidad de 'flora relicta' -o amenazada- al ser una zona con mucha pluviosidad en comparación con el entorno", así como de "endemismos botánicos de otras épocas que se escondieron para sobrevivir a las glaciaciones".

El pinsapo es, a juicio de Suárez, "quizá la especie más característica: un tipo de abeto que compartimos con el norte de África y que es un poco el emblema de este parque".

Otras organizaciones ambientales también se han felicitado por la decisión del Gobierno aunque consideran que se ha quedado corta y, así, el coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, cree que los límites del espacio natural declarado debían haber sido mayores.

"No se está incorporando otra zona cercana, Sierra Bermeja, que reúne también todos los criterios para ser declarada Parque Nacional", ha explicado a Efe, insistiendo en que esta figura de protección ambiental debería incluir "los dos espacios, que son limítrofes".

Además, Ecologistas en acción ha pedido "un incremento en el control de las actividades forestales y de caza, así como una mayor regulación de las actividades turísticas a la hora de usar el entorno natural".

Lo más