CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Ecologistas en Acción aboga por una actualización ecológica de la carta magna

Ecologistas en Acción ha abogado por una "actualización ecológica" de la Constitución española, que eleve la sostenibilidad al "máximo rango" para que se convierta en el "eje vertebrador" del texto.,Con motivo del 40 aniversario de la carta magna, la organización conservacionista ha defendido el "objetivo central" de hacer que la sostenibilidad ecológica se anteponga al desarrollo económico cuando existan incompatibilidades entre ambos.,"Sin sostenibilidad ecológica finalme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:54

Ecologistas en Acción ha abogado por una "actualización ecológica" de la Constitución española, que eleve la sostenibilidad al "máximo rango" para que se convierta en el "eje vertebrador" del texto.

Con motivo del 40 aniversario de la carta magna, la organización conservacionista ha defendido el "objetivo central" de hacer que la sostenibilidad ecológica se anteponga al desarrollo económico cuando existan incompatibilidades entre ambos.

"Sin sostenibilidad ecológica finalmente no la habrá económica", ha subrayado la ONG, que aboga por que la Constitución reconozca asimismo los límites de los recursos y la dependencia de las sociedades y sus economías de la base material de la vida.

Por otro lado, según Ecologistas en Acción, el texto debe adoptar un papel proactivo en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la defensa de la biodiversidad y la prohibición y limitación de residuos peligrosos.

Ha de defender además la propiedad colectiva de los bienes ecológicos y el principio de precaución en la extracción, producción y emisión de residuos.

La Constitución debe asimismo, según la organización ecologista, impulsar medidas sobre soberanía alimentaria y agroecología, equilibrio ecológico, movilidad sostenible, conservación de las aguas, el aire y los suelos, prohibición de armas químicas, limitación de residuos nucleares, desarrollo energías alternativas y renovables y la protección de la biodiversidad, entre otras.

Para Ecologistas en Acción, el actual texto constitucional "no está preparado para reaccionar a la grave crisis ecológica que vivimos", ya que "antepone el crecimiento económico a la protección de los bienes naturales imprescindibles para la supervivencia".

"Resulta inaudito -indica la ONG en un comunicado- que la actual Constitución española, al igual que muchas otras, no mencione apenas la naturaleza ni los elementos clave de la vida, como el agua, la energía, la atmósfera o los ecosistemas".

Para esta organización, una Constitución no cambia en sí misma la realidad, pero permite la transición a una necesaria sostenibilidad dando respaldo a los cambios, limitando el rumbo insostenible y ayudando a cambiar la percepción de la realidad.

Lo más