• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

VI Conserbio abordará la biodiversidad como garantia de la salud humana

Jorge Molina

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Jorge Molina

El VI Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (Conserbio) que arranca este jueves 16 en Málaga contará con 54 ponencias científicas, con la convicción de que sin duda, la biodiversidad contribuye a la salud humana".

Lo explica a EFE la codirectora del encuentro, la doctora en biología Marga Rivas, para quien "en un sistema equilibrado, sin arrasar bosques biodiversos o elevar los monocultivos agrícolas, menos zoonosis afectarán a las personas.

La cita científica tiene previsto el sábado una salida de campo para conocer el nuevo parque nacional, Sierra de las Nieves, que es objeto de algunas comunicaciones, como el primer censo realizado para conocer las especies de aves que lo habitan.Precisamente la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, realiza la conferencia inaugural sobre la ciencia-gestión como clave para la conservación de fauna y flora.

Rivas, profesora en la Universidad de Almería, advierte como especialista en ecología marina de que el Mediterráneo es un desastre, uno de los mares más contaminados, y como siga así puede llegar a perder biodiversidad al punto de convertirse en un mar muerto.

Asimismo señala al cambio climático como otra de las amenazas para la conservación de la biodiversidad. La ciencia viene diciendo que las proyecciones climáticas se están cumpliendo, e influye en las especies invasoras, como las medusas, cada vez más frecuentes.

La biología de la conservación se encarga "de, mediante el conocimiento y el aprendizaje, encontrar nuevas estrategias y medidas que ayuden a la conservación de la naturaleza, en palabras de Rivas. Para ello son necesarias las sinergias entre diversas áreas de conocimiento, y esta alianza es la que señala como uno de los rasgos que diferencian a Conserbio.

Toda disciplina es importante. La ecología requiere de humanistas y periodistas para divulgar, y también bebe de las matemáticas, la química o la ingeniería para avanzar en conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías, consiguiendo ser más eficaces, añade la profesora de la UAL con respecto a esta temática.

El congreso fue cancelado el año pasado debido a la situación sanitaria, y ahora vuelve para celebrarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE