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Calculan que Madrid aún debe reducir un 56 % emisiones NO2 y Barcelona un 78

Investigadores de Granada han calculado que Barcelona, Madrid y Granada deberían reducir en un 78, 56 y 16%, respectivamente, las emisiones de óxidos de nitrógeno que sufren actualmente para cumplir con el límite legal anual para la protección de la salud respecto al dióxido de nitrógeno (NO2).,Según ha informado hoy la universidad granadina, el NO2 es uno de los principales contaminantes atmosféricos que se forma en los procesos de combustión a altas temperaturas.,En las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Investigadores de Granada han calculado que Barcelona, Madrid y Granada deberían reducir en un 78, 56 y 16%, respectivamente, las emisiones de óxidos de nitrógeno que sufren actualmente para cumplir con el límite legal anual para la protección de la salud respecto al dióxido de nitrógeno (NO2).

Según ha informado hoy la universidad granadina, el NO2 es uno de los principales contaminantes atmosféricos que se forma en los procesos de combustión a altas temperaturas.

En las aglomeraciones urbanas europeas, los altos niveles de dicho contaminante se deben principalmente, directa o indirectamente, a las emisiones de los vehículos.

El NO2 puede ser emitido por los vehículos directamente a la atmósfera o puede tener un origen secundario tras reacciones químicas en la atmósfera debido a la emisión de diferentes contaminantes

Junto con el ozono y el material particulado, son los principales contaminantes en la Unión Europea, siendo responsables de 400.000 muertes prematuras anualmente.

De acuerdo con el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo el NO2 es responsable de 4.280 muertes prematuras anualmente en España y de 71.000 en la UE.

A pesar de la puesta en marcha de diferentes medidas a nivel europeo, nacional y regional en las últimas décadas para la mejora de la calidad del aire en la Unión, aún existe un alto número de ciudades europeas que exceden el límite legal anual para el NO2 de 40 µg/m3, en vigor desde el año 2010.

Entre las medidas para la mejora de la calidad del aire está la implantación de sistemas de tratamiento de las emisiones de partículas de los vehículos diesel, que permiten una reducción muy significativa en las emisiones del material particulado, pero producen un aumento en las emisiones del NO2 primario.

El estudio presenta un análisis de la serie de datos de la concentración total de NO2 (2003-2014) en tres ciudades españolas, Barcelona, Madrid y Granada.

Los investigadores observaron una significativa disminución de las concentraciones de NO2 en Madrid (30%) y Barcelona (25%), mientras que en Granada, con valores siempre por debajo de Madrid y Barcelona, las concentraciones han permanecido inalteradas durante el periodo de estudio.

El autor principal del trabajo, Juan Andrés Casquero-Vera, ha señalado que, a pesar de las mejoras en Barcelona y Madrid, las tres ciudades siguen incumpliendo el límite anual de 40 µg/m3, y siguen siendo necesarias más medidas de control para la mejora de la calidad del aire.

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