• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES EXTINCIÓN

Aprobados los fondos destinados a apoyar conservación de especies en peligro

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución territorial definitiva de los fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, destinados a apoyar iniciativas de conservación de especies en peligro crítico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución territorial definitiva de los fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, destinados a apoyar iniciativas de conservación de especies en peligro crítico.

Un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica informa que se destinan un total de 2.090.010 euros para "apoyar proyectos en aquellas comunidades autónomas donde se distribuyen estas especies o donde se generan amenazas que pueden influir en su estado de conservación".

La mayor inversión se realizará en la Comunidad de Castilla y León, donde se destinarán 1.180.741,55 euros; de ellos, 827.603,83 irán a parar al programa de conservación ex situ del urogallo cantábrico, que contempla la creación de un nuevo centro de cría en cautividad que reforzará el programa del Principado de Asturias y ofrecerá mayor cobertura al conjunto de la cordillera cantábrica.

Asimismo, la comunidad castellanoleonesa recibirá fondos para la conservación de la náyade auriculada o margaritona, "el molusco de agua dulce más amenazado de España".

Sus poblaciones, drásticamente disminuidas desde principios del siglo XX, únicamente se localizan en el río Ebro y es en su cauce donde se van a desarrollar tareas de prospección y seguimiento de nuevas áreas potenciales de presencia de la especie.

Otras tres comunidades autónomas recibirán fondos para favorecer la conservación del visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados del mundo.

En concreto, se distribuirán 43.386,30 euros para proyectos en Cantabria; 136.377,65 dirigidos a iniciativas en Aragón y 282.074,61 para actuaciones en La Rioja.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución territorial de las compensaciones en las áreas de influencia de la Red de Parques Nacionales, con un total de 3 millones de euros para favorecer el desarrollo socio-económico de las localidades ubicadas en estos espacios.

Asimismo, se ha acordado la distribución definitiva de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos (PIMA Residuos) y de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar