• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CINE FESTIVAL

Ana Torrent, Premio Luis Ciges del Festival Internacional de Islantilla

El XV Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum de Huelva ha concedido a la actriz madrileña Ana Torrent el premio Luis Ciges, máximo galardón honorífico del certamen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El XV Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum de Huelva ha concedido a la actriz madrileña Ana Torrent el premio Luis Ciges, máximo galardón honorífico del certamen.

Según ha informado la organización en un comunicado, con este premio se le reconoce su trabajo en la industria del cine con presencia en películas míticas del cine español desde los 7 años hasta la actualidad, convirtiéndola en uno de los rostros imprescindibles de dicha industria.

Torrent recibirá el próximo 27 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival en la gala de clausura de esta cita.

La actriz madrileña comenzó en el cine a los 7 años de la mano de Víctor Erice con El espíritu de la colmena (1973), por la que recibió el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz.

Poco después trabajó a las órdenes de Carlos Saura en las míticas Cría cuervos (1976) y Elisa, vida mía (1977), con las que estuvo en el Festival de Cannes.

En 1980 protagoniza El nido de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar, y por la que Torrent fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Montreal y en los Premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Tras el éxito de estas películas se traslada a Nueva York para estudiar cinematografía; en la década de los 90 participa en las óperas primas de Julio Medem, Vacas (1992), y en la de Alejandro Amenábar, Tesis (1996), siendo nominada por esta última al Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

Interviene en importantes producciones internacionales como Las maletas de Tulse Luper de Peter Greenaway (2004), Las hermanas Bolena de Justin Chadwick (2008) o Encontrás dragones de Roland Joffé (2011).

Entre sus más recientes obras destacan especialmente sus trabajos en Verónica de Paco Plaza (2017), así como también Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (2020).

El Festival de Islantilla ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Antonio Resines, así como al director Benito Zambrano, con el Premio 'Luis Ciges'.

Este galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2