• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMISIONES AVIACIÓN

Alianza Verde reclama menos vuelos cortos y privados y fomentar más el tren

El partido ecologista Alianza Verde ha solicitado al Gobierno que restrinja los vuelos cortos y prohíba los privados para impulsar en su lugar el ferrocarril, "como alternativa de movilidad limpia y sostenible".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El partido ecologista Alianza Verde ha solicitado al Gobierno que restrinja los vuelos cortos y prohíba los privados para impulsar en su lugar el ferrocarril, "como alternativa de movilidad limpia y sostenible".

El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha sido el encargado de presentar esta propuesta destinada a reducir "el enorme impacto" que, según los ecologistas, provoca el sector aéreo en las emisiones de CO?.

En plena emergencia climática, debemos abordar de forma seria y responsable la forma en que nos desplazamos, que debe ser sostenible, justa y accesible" ha aseverado López de Uralde, que apuesta por desarrollar una red de ferrocarril "bien conectada, descentralizada, con buenas frecuencias y a precios accesibles" como alternativa a "la cantidad de vuelos innecesarios con gran impacto ambiental".

El coordinador de Alianza Verde advierte además de que en el año 2050 "un cuarto" de las emisiones contaminantes podrían proceder del tráfico aéreo" y recuerda que entre 1990 y 2012 esas emisiones han aumentado un 75%, a pesar de que cada vez son más las iniciativas en torno a esta problemática que todavía se centran "en el ámbito individual".,

Según datos aportados por el coordinador de Alianza Verde, el 34 % (51) de los 150 vuelos de corta distancia más concurridos de la UE tienen alternativas de tren de menos de seis horas; el 29 % (73) de los 250 vuelos de corta distancia más demandados tienen un tren de menos de seis horas de trayecto, y sólo el 27 % (41) de los 150 vuelos más solicitados podrían sustituirse por trenes nocturnos directos en 2021.

Recuerda asimismo que la organización ecologista Greenpeace calcula que sustituir los vuelos de corta distancia más concurridos de la UE por trenes que hacen la misma ruta en menos de seis horas "ahorraría 3,5 millones de toneladas de CO2 al año".

A la vista de estos datos, Alianza Verde ha propuesto al Gobierno prohibir el uso de los aviones privados y restringir los vuelos cortos para fomentar el uso de las líneas de ferrocarril de media y larga distancia.

Para López de Uralde además es necesario detener las exenciones de impuestos y subsidios para la industria de la aviación y promover nuevas tasas a los vuelos", que se destinarían al desarrollo de infraestructuras ferroviarias y otras alternativas de transporte "limpio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar