• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

APODERAMIENTOS

Todas las rupturas y los nuevos acuerdos de apoderamiento

El final de la temporada da paso a la apertura de lo que se conoce como el 'mercado invernal', meses en los que los toreros hacen cambios de apoderamientos

Todos los cambios de apoderamiento, en cope.es

Todos los cambios de apoderamiento, en cope.es

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16 mar 2020

Muchas han sido las rupturas y muchos los acuerdos de apoderamiento que ha traído el fin de la temporada 2019 y el comienzo de la de 2020.

Los más sonados han sido los protagonizados por los dos máximos triunfadores en los escalafones de matadores de toros y rejoneadores, Paco Ureña y Diego Ventura, respectivamente, quienes han optado por dar un giro a sus carreras, rompiendo ambos con los que hasta ahora han sido sus mentores.

Ureña ha puesto punto y final a su relación contractual con el francés Simón Casas, empresario de Las Ventas, entre otras plazas, y con el matador de toros retirado Juan Diego, con los que ha estado las últimas tres temporadas. El murciano ha decidido unir su carrera al empresario sevillano José María Garzón.

Simón Casas, por su parte, ha entrado a formar parte del equipo de apoderamiento de Emilio de Justo en el que se mantiene Alberto García. De este equipo salió recientemente Luisito.

Diego Ventura ha concluido su vínculo con "los Lozano" después de un lustro, una casa empresarial de la que quiso despedirse públicamente con una emotiva carta. El rejoneador de La Puebla del Río, de cara a la temporada 2020, ha confiado su carrera en Andrés Caballero.

La reaparición más sonada que traerá la temporada 2020 será la de Alejandro Talavante, que ha venido acompañada de su acuerdo de apoderamiento con José Miguel Arroyo 'Joselito' y Joaquín Ramos.

También ha destacado la incorporación de Curro Vázquez al equipo de apoderamiento de Pablo Aguado, el torero revelación de la temporada 2019. El maestro de Linares compartirá su labor junto a su hermano Antonio y su sobrino Fran Vázquez. Y sorpresiva ha sido la ruptura de Ginés Marín con la Fusión Internacional por la Tauromaquia tras cinco años de trabajo en común. El diestro jerezano ha llegado a un acuerdo después con los hermanos Jacinto y Jesús Ortiz.

El valenciano Román, tras su ruptura con Nautalia Management (Rafael García Garrido, Nacho Lloret y Fran Vázquez), ha cerrado un acuerdo con Manuel Martínez Erice.

Mientras, Daniel Luque ha dado por concluída su relación de apoderamiento con Roberto y Jean Francois Piles tras dos años de trabajo en común. El sevillano será apoderado el próximo año por el empresario Carlos Zúñiga.

Gonzalo Caballero, herido de gravedad a finales de la temporada pasada, iniciará la nueva campaña siendo apoderado por Carlos Ochoa, novillero que decidió retirarse de los ruedos a finales de 2018.

Pero éstos no han sido los únicos movimientos que han movido ficha de cara a 2020.

El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes reaparecerá el próximo año tras superar la lesión de tobillo que le obligó a cortar la temporada 2019. En principio, lo iba a hacer de la mano de Ludovic Lelong 'Luisito'. Sin embargo, "circunstancias personales" del taurino francés hicieron romper esta pareja un mes después de su acuerdo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rafael Rubio Rafaelillo encontró en Marcos Sánchez Mejías a su nuevo apoderado tras la ruptura con Lionel Buisson el pasado mes de septiembre. Sin embargo, esta unión solo ha durado cuatro meses y se ha roto por "diferencias de criterio profesional".

El taurino francés se hará cargo de la carrera de Pepe MoralDavid Mora, tras un año sin apoderado, ha cerrado un acuerdo con Jorge Arellano.

José María Garzón, en poco más de una semana y antes de su acuerdo con Paco Ureña, perdió a los dos toreros que dirigía: José Garrido y el peruano Joaquín Galdós, éste último, además, ya ha elegido nuevo mentor, Julián Guerra, que, por su parte, había roto días antes con el sevillano Pepe Moral.

Curro Díaz ha dado por finalizada su relación con Joxin Iriarte después de cuatro años juntos y se ha puesto en manos de Juan Ruiz Palomares; El torero aragonés Imanol Sánchez ha roto con la sociedad Francoy-Lozano, Toros y Toreros, que dirigen Marcos J.Francoy y Jorge Lozano.

David Galván se ha desvinculado de Nemesio Matías tras una única temporada y ha puesto su carrera en manos de Carlos Zúñiga padre, que a su vez, ha roto con el burgalés Morenito de Aranda. Y el albaceteño Sergio Serrano ha elegido a su paisano Manuel Amador como nuevo mentor.

Jesús Duque ha dado por finalizados los dos años de trabajo junto al ganadero Alipio Pérez Tabernero y ha cerrado un nuevo acuerdo con El Soro y Javier VázquezÁngel Puerta también se ha despedido de Lucho Galarreta después de tres temporadas y se ha puesto en manos del taurino vallisoletano Francisco Lorenzo, quien dirigirá su carrera en España y Francia.

Dos temporada ha sido el tiempo que ha durado el acuerdo de apoderamiento entre el diestro Javier Castaño y el taurino Hipólito Sánchez. Castaño ha cerrado un acuerdo con Jesús de Alba. También dos años ha durado la relación profesional entre Alberto Lalemas y Tomás CampuzanoLamelas ha cerrado un acuerdo para 2020 con Antonio Tejero.

Jorge Isiegas, que tomó la alternativa en la pasada Feria del Pilar, pretende empezar su primer año como matador de toros con nuevos aires al concluir con Jacinto Salazar e iniciar una nueva relación profesional con Pablo Saugar 'Pirri'; y el venezolano Jesús Enrique Colombo ha decidido dar carpetazo a la relación de cinco años junto a Juan Ruiz Palomares y ha 'fichado' a Nacho de la Serna como nuevo mentor.

El diestro gaditano Pérez Mota, tras dos años alejado de los ruedos, ha decidido reaparecer en 2020 y lo hará de la mano de un nuevo apoderado: Hipólito Sánchez.

El albaceteño Sergio Serrano ha decidido que su paisano, el empresario Manuel Amador, lleve su carrera durante esta temporada. Y el sevillano Esaú Fernández, ha hecho lo mismo con El Guajareño.

Y quien anda a la búsqueda de nuevo apoderado es Andy Younes. El torero francés ha roto con quien ha sido su apoderado, Curro Caro.

En cuanto a los novilleros, el movimiento más importante tiene como protagonista a la revelación de la temporada 2019. Tomás Rufo será apoderado el próximo año por la empresa Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, con Rafael García Garrido al frente.

El valenciano Borja Collado ha decidido volver a torear tras su sorpresiva retirada en agosto de 2019 y lo hará de la mano de un nuevo apoderado, Ángel Moreno de la Morena.

El que ha sido líder del escalafón novilleril en 2019, Javier Orozco, ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con José Luis Peralta.

El joven valenciano Miguel Polope será dirigido a partir de ahora por Santiago López, gran valedor y todo un experto en dar impulso a jóvenes valores. Otro valenciano, El Niño de las Monjas, ha elegido al taurino madrileño Alfredo Fernández como nuevo mentor para la temporada 2020.

Los demás han sido rupturas, las más destacables las de Fernando Plaza con Nemesio Matías, y la de Javier Orozco, líder del escalafón en 2019, con el matador Javier Herrero y el picador Israel de Pedro.

Aquilino Girón no seguirá con Emilio Moreno; como tampoco lo hará Juan Cervera con Santiago GarayPablo Atienza con David Cajigas, y José Rojo con la empresa Ceber Tauro.

Por su parte, el mexicano Alejandro Adame ha cerrado un acuerdo con el taurino azteca Mario del Olmo y el madrileño Alejandro Gardel volverá a torear en 2020 tras un año en blanco de la mano de su nuevo mentor, Justo Jiménez. A este equipo se ha unido también el diestro portugués Víctor Mendes.

Los últimos novilleros que han decidido cambiar de rumbo han sido Villita, que a elegido al diestro Alberto Aguilar como nuevo mentor; y el pacense Manuel Perera ha puesto su carrera en manos de Juan José Padilla.

Finalmente, en el capítulo de rejoneadores, además del ya mencionado de Diego Ventura, hay que destacar la separación profesional de Sergio Galán y el empresario Ángel Bernal después de seis años de apoderamiento. El rejoneador conquense será apoderado en 2020 por Manuel Martínez Erice.

El rejoneador mexicano Emiliano Gamero, tras romper con Jacinto Salazar, será apoderado en España por el matador de toros Jesús de Alba y en Portugal por João Anão Madureira en colaboración con J.L. Zambujeira.

El portugués David Gomes estrena dupla de apoderados tras el acuerdo con Jorge Arellano y Paco Duarte.

También la rejoneadora portuguesa Ana Rita,  tras una temporada junto a su apoderado Julian Alonso, ha decidido dar por terminada su relación profesional con el mismo. La amazona lusa será apoderada en 2020 por Nacho de la Viuda y José Ignacio Cascón.

Y también cabe señalar que la joven jinete manchega Rocío Arrogando ha quedado libre tras romper con Bernardino Galán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar