• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Sevilla prorroga la exposición sobre el centenario de Pepe Luis Vázquez

La muestra, que estaba prevista clausurarse el pasado 14 de mayo, ha sido prolongada hasta el día 28 tras su buena acogida.

Exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla

Exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de SevillaS.N.COPE.es

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

La exposición 'Pepe Luis Vázquez, una vida de luces', organizada con motivo del centenario del nacimiento del 'Sócrates de San Bernardo', permanecerá abierta al público hasta el día 28 de mayo, según la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla ante la gran acogida que ha tenido.

Estaba previsto que la muestra se clausurara el pasado 14 de mayo, pero se ha decidido alargarla debido a "la magnífica acogida que ha tenido", según ha explicado su comisario, Álvaro Acevedo.

La exposición cuenta con cuatro espacios bien diferenciados y el primero de ellos realiza un recorrido por la trayectoria profesional del torero a la vez que analiza su dimensión artística, a partir de imágenes y textos e incluyendo carteles originales y algunos de los toros emblemáticos que lidió a lo largo de su carrera.

En el segundo se muestran piezas relacionados con la vida personal del matador, entre las que destaca una pitillera de oro con la firma de Himmler, el dirigente de las SS alemanas que fue invitado de honor a la corrida de la confirmación del maestro de San Bernardo.

El tercero es un espacio que alberga quince obras pictóricas y escultóricas encargadas a diferentes artistas con motivo de este centenario: Chiqui Díaz, Loren Palatier, José Tomás Pérez Indiano, Tico de la Rosa, Luis Rizo, Javier Jiménez Sánchez Dalp, Humberto Parra, Diego Ramos, Nuria Barrera, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Manuel Martín Mena, César Ramírez, José Cerezal e Irene Dorado.

Esta muestra pictórica tiene además carácter benéfico ya que un 25 por ciento de lo recaudado por los autores se destinará a la Bolsa de Caridad de la Hermandad de San Bernardo.

En el último espacio de la exposición el visitante podrá ver piezas de un gran valor artístico y devocional, como son sendas sayas de la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo y la Virgen de los Desamparados de la cofradía de San Esteban de Sevilla, además de un manto de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que se elaboraron a partir de capotes de paseo y vestidos donados por el recordado diestro.

También se puede ver el último traje de torear del diestro de San Bernardo -regalado en su día al ganadero Carlos Urquijo-, un capote de paseo que donó al museo de la Real Maestranza, y el modelo en barro de la estatua de Pepe Luis, obra de Alberto Germán Franco, y que se eleva –fundido en bronce- frente a la plaza de toros de Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE