• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

APODERAMIENTOS

Todas las rupturas y acuerdos de apoderamiento

Con la llegada de los meses de otoño e invierno, se inicia el habitual mercado de apoderamientos en el mundo taurino.

Todos los cambios de apoderamiento, en cope.es

Todos los cambios de apoderamiento, en cope.es

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ene 2019

El anuncio de la nueva relación de apoderamiento entre el torero Morante de la Puebla y la casa Matilla inaugura, como cada año por estas fechas, el ya habitual baile de apoderamientos de cara a la próxima temporada 2019.

Esta acuerdo entre el sevillano -que había concluido su anterior relación profesional con el taurino Manolo Lozano- y Matilla ha generado un gran revuelo dentro del sector, en el que los Matilla tienen un gran peso específico como apoderados de toreros (llevan también las carreras del Fandi y Manzanares).

La ruptura más sonada de este otoño ha sido la que han protagonizado Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda. El diestro extremeño y su hasta ahora apoderado han puesto punto y final a una relación que ha durado la friolera de doce años. Perera, tras esta ruptura, estrenará una nueva dupla de mentores que conformarán Pedro Ruiz Tamayo y Santi Ellauri.

Una unión que solo ha durado una temporada ha sido la que han mantenido durante 2018 Álvaro Lorenzo y Matías Nemesio, que han roto de forma amistosa a la conclusión de esta campaña. El toledano vuelve a la casa Lozano de la mano de Fernando Lozano.

Algo más ha durado la relación profesional que han mantenido los albaceteños Rubén Pinar y Manuel Amador, que se ha roto tras tres años juntos. La carrera de Pinar, tras esta ruptura, será dirigida por Alberto García de Tauroemoción y Eduardo Dávila Miura.

Uno de los diestros más jóvenes del escalafón que ya tiene apoderado de cara a la temporada 2019 es Toñete, cuya carrera será dirigida por el productor francés Simón Casas. Y quienes se han separado tras dos años juntos han sido Alberto López Simón y Curro Vázquez. Tras la ruptura, el madrileño se ha puesto en manos de Diego Robles.

Uno de los toreros revelación de la pasada temporada 2018 en Las Ventas, el sevillano Juan Ortega, será apoderado por el taurino francés Roberto Piles, cercano a la empresa Plaza 1.

Pero estos no han sido los únicos movimientos realizados hasta la fecha. Otro de los importantes ha sido el que ha llevado a cabo otro sevillano, Manuel Jesús "El Cid" ha nombrado a Manuel Martínez Erice como apoderado de cara a 2019, que, además, es su último año en activo. El diestro de Salteras ha terminado así la relación que ha mantenido hasta ahora con Marcos Sánchez Mejías.

El salmantino Domingo López Chaves ha roto tras ocho años juntos con Pedro Pérez Chicote para ponerse en manos de su paisano Andrés Sánchez. Otra dupla que se ha roto ha sido la que formaban hasta ahora Francisco José Espada y César Jiménez tras casi una década juntos.

Otro salmantino, Pedro Gutiérrez “El Capea”, ha llegado a un acuerdo con el taurino azteca Rodrigo Merino para que se una a su equipo como apoderado en México

Dos años ha durado el apoderamiento del mexicano Joselito Adame con la empresa ETMSA que lidera Alberto Bailleres. El azteca ha decidido unirse de cara a la nueva temporada a Marcos Sánchez Mejías, su nuevo apoderado, y a Zotoluco como director artístico.

Un año ha sido la duración entre el salmantino Juan del Álamo y la dupla que forman Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quien ha decidido ampliar su equipo de apoderamiento ha sido el diestro francés Juan Leal, que incorpora al taurino salmantino Julián Guerra para formar dupla con Maurice Berho. Guerra compatibilizará este apoderamiento con el de Pepe Moral.

Por su parte, Manuel Escribano y Raúl Gracía El Tato han dado por concluído el acuerdo de apoderamiento que han mantenido durante las dos últimas campañas. Otra pareja que ha separado sus caminos tras dos temporadas juntos es la que han formado el diestro Paúl Abadía 'Serranito' y Tomás Luna.

El hispalense Rafa Serna ha puesto punto y final a la relación profesional que le vinculaba desde 2012 con el taurino José María Almodóvar; y el salmantino Alejandro Marcos ha hecho lo propio con Jorge Manrique tras varias temporadas trabajando juntos. También el sevillano Miguel Ángel León lo ha dejado con Manuel Hurtado tras su primera temporada como matador de toros.

El castellonense Varea intentará relanzar su carrera junto a Jorge Manrique, actual gerente de la plaza de toros de Valladolid. Y el albaceteño Andrés Palacios se ha puesto en manos de Pablo Saugar Pirri, que ha colgado el traje de plata para pasarse al mundo del apoderamiento.

Otro que ha encontrado apoderado ha sido el veterano torero madrileño Uceda Leal, que después de dos años en blanco, volcado en su faceta de asesor artístico del mexicano Joselito Adame, pretende ahora relanzar nuevamente su carrera de la mano de la empresa Infinitauro, que comandan Jesús Salas y Bernardino Galán.

En el capítulo novilleril, la cordobesa Rocío Romero ha dejado de ser apoderada por Alberto García, director general de Tauroemoción. García, sin embargo, ha decidido hacerse con las riendas del novillero galo El Rafi.

Ángel Téllez ha sumado a Mariano Jiménez a un equipo de apoderamiento en el que continúa José Antón 'Josete' Alejandro Gardel ha quedado libre tras romper con S. García Tamarit.

El madrileño Amor Rodríguez ha cerrado una etapa de seis años junto a Victorino Peña, su apoderado desde su etapa como novillero sin picadores.

En el campo del rejoneo, Leonardo Hernández, tras su ruptura con Andrés Caballero, ha cerrado un acuerdo con Alberto García y Tauroemoción. Y el pacense Adrián Venegas será apoderado por el taurino Francisco Cáceres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar