COPE

TOROS COPA CHENEL

Robleño borda el toreo con un gran "rehuelga" en San Agustín de Guadalix

El diestro Fernando Robleño salió triunfador de la segunda semifinal de la Copa Chenel, celebrada hoy en San Agustín de Guadalix (Madrid), gracias a la gran faena que protagonizó con un toro de vuelta al ruedo de Rehuelga con el que bordó el toreo antes de cortarle las dos orejas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

El diestro Fernando Robleño salió triunfador de la segunda semifinal de la Copa Chenel, celebrada hoy en San Agustín de Guadalix (Madrid), gracias a la gran faena que protagonizó con un toro de vuelta al ruedo de Rehuelga con el que bordó el toreo antes de cortarle las dos orejas.

Con elegancia a la verónica recibió Robleño a su primero, un toro de Cuadri hondo y serio, y con el que estuvo técnicamente perfecto para sacarle todo el fondo que tenía dentro, especialmente por el pitón izquierdo, por donde firmó muletazos extraordinarios, echándole los vuelos y sometiéndolo por abajo, ajustándose y gustándose también en el embroque.

Fue clave la sinceridad del madrileño, lo bien que le hizo las cosas, para que toro fuera también agradecido con él y pudiera diseñar una faena que tuvo mucha importancia. Lástima la falta de contundencia con los aceros. La vuelta al ruedo que dio fue de las que tienen su peso.

Volvió a demostrar Robleño que es un torero en sazón en el buen cuarto, de Rehuelga, al que toreó muy asentado, muy de verdad, con mucho gusto y relajándose como pocas veces se le suele ver -está más acostumbrado a las batallas- paladeando cada una de las dulces embestidas que le regaló el "santacoloma" hasta dar forma a otra faena sensacional del espada madrileño.

Cómo fue aquello que ni el pinchazo previo a la estocada final importó para que acabara cortando las dos orejas de un toro que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Qué bien toreó Robleño. Qué pedazo torero que es.

Paulita estuvo muy dispuesto y, sobre todo, por encima de la condición del desabrido "rehuelga" que sorteó en primer lugar, un toro sin clase, gazapón, con la cara siempre natural, las manos por delante y quedándose corto, con el que el torero aragonés tuvo que hacer un esfuerzo para estructurar una faena de lo más estimable.

Y fue así gracias al corazón y a la disposición que mostró Paulita, que, lejos de arrugarse, le buscó las vueltas y hasta logró pasajes de cierto regusto. No hubo oportuno colofón con la tizona.

Tampoco lo hubo en el quinto, y en este pesó más todavía porque había estado bastante mejor Paulita ante un "cuadri" que se dejó, y mucho, en el último tercio y al que pegó muletazos de exquisito gusto sobre ambas manos a lo largo de una faena de buen nivel pero que tuvo el mencionado borrón del descabello.

Tomás Angulo volvió a demostrar en esta Copa Chenel que es otro de los jóvenes que puede funcionar en cuanto lleguen las oportunidades, pues no era fácil, con lo poco que torea, solventar las dificultades de su primero, un toro en el límite de las fuerzas y con el que demostró un sentido del temple extraordinario para lograr sujetarle y acabar pegándole pases de buena firma por el izquierdo.

El secreto fue la suavidad que imprimió a todo lo que hizo, también las alturas y los tiempos que le dio al de "cuadri", al que entendió a la perfección y al que a buen seguro hubiera cortado una oreja de haberlo matado como Dios manda.

El sexto peleó con bravura en las dos varas que tomó, y luego respondió con codicia en la muleta, aunque sin llegar a descolgar del todo. Y Angulo esta vez no acabó de cogerle al aire, alternando pasajes de buena firma con otros más deslavazados, lo que propició que la faena no acabara de despegar lo suficiente.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros (1º, 3º y 5º) de Cuadri y otros tantos (2º, 4º y 6º) de Rehuelga, bien presentados. El mejor, el cuarto, de nombre Ibarreño, número 15, cárdeno de capa y nacido en diciembre de 2015, premiado con la vuelta al ruedo. También sirvieron mucho primero, quinto y sexto. Sin raza el segundo; y muy justo de fuerzas el tercero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fernando Robleño (azul eléctrico y oro): media caída y dos descabellos (vuelta al ruedo tras petición); pinchazo y estocada (dos orejas).

Luis Antonio Gaspar "Paulita" (carmín y oro): pinchazo y bajonazo (ovación tras aviso); media desprendida y siete descabellos (ovación tras aviso).

Tomás Angulo (blanco, oro y remates negros): estocada caída y muy atravesada y dos descabellos (ovación tras aviso); pinchazo y estocada (ovación tras aviso).

En cuadrillas, gran tercio de varas protagonizado por Manuel Quinta en el sexto.

La plaza registró alrededor de media entrada en los tendidos. EFE

jlp jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar