• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BADAJOZ

Presentadas las obras de accesibilidad en la plaza de Badajoz

La empresa de la Plaza de Toros de Badajoz ha llevado a cabo distintas actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad y movilidad reducida, unos trabajos que estarán acabados para los festejos taurinos de San Juan y que convierten al coso pacense en uno de los más accesibles del país.

ctv-9av-badajoz

@alberocopeRedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el gestor de la plaza de toros, José Cutiño; el presidente del colectivo de personas con discapacidad Apamex, Jesús Gumiel; y el arquitecto responsable de las obras, Antonio Camacho, tras visitar los trabajos.

Las obras, con una inversión de 30.000 euros, incluyen dos espacios para que las personas que utilizan silla de ruedas puedan seguir los festejos, una plataforma elevadora, un ascensor o aseos, taquillas y barra de bar accesibles, entre otros.

La construcción de las dos tribunas ha supuesto ocupar unas 70 localidades de la plaza, aunque sus responsables han destacado que "es positivo si con ello se logra mejorar en accesibilidad".

No en vano, estas dos plataformas han consistido en un recrecido de las gradas, unos trabajos que "en pocas plazas se han llevado a cabo, pues en la mayoría de los casos se limitan a habilitar espacios al nivel del resto del graderío", ha indicado Jesús Gumiel.

Otros de los hitos en accesibilidad que se ven en pocas plazas del país están también en la seguridad de las zonas destinadas en los aseos o en las taquillas.

Gumiel ha destacado así que con esta actuación no solo se haya logrado que el coso tenga los mínimos de accesibilidad precisos por ley, con lo que hubieran bastado 15.000 euros, sino que sus responsables han invertido el doble para incluir otras mejoras.

"Las obras permiten a esta plaza de toros ser ejemplo en buenas prácticas", ha incidido el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

En este sentido, Gumiel ha invitado a los responsables de otras plazas de toros interesados en obras de accesibilidad a que visiten el coso pacense, pues podrán conocer "las mejores prácticas posibles en accesos, taquillas, plazas, medidas necesarias, señalética o seguridad".

Hasta el momento, una persona con movilidad reducida tenía "muy difícil" acceder a la plaza pacense, por lo que los muchos aficionados dentro del colectivo se pensaban acudir a los festejos, ha dicho.

José Cutiño, representante de la empresa Coso de Badajoz ha explicado que “éramos conscientes en el nuevo contrato de arrendamiento que firmamos con la propiedad, de llevar a cabo esta obra asumiendo el costo de la obra. Queríamos hacer algo que permitiese que la Plaza de Toros de Badajoz fuese un modelo en accesibilidad para todo aquel que tenga dificultades. Estamos muy contentos por el resultado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar