Boletín

¿Por qué se suspenden las corridas de toros por la lluvia y no los encierros?

Conoce los tristes motivos por los que se han suspenido los únicos encierros de Sanfermines

¿Por qué se suspenden las corridas de toros por la lluvia y no los encierros?

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

La afamada fiesta de los Sanfermines tiene lugar cada año en Pamplona, dando comienzo el día 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad con el conocido chupinazo y finalizando el día 14 del mismo mes.

Los encierros que tanto caracterizan esta fiesta comienzan a las 8 de la mañana y se celebran entre el día 7 y el día 14 de julio. En la carrera, que culmina en la plaza de toros, participan hombres y mujeres que recorren las calles de Pamplona delante de seis toros que serán lidiados en la corrida de la tarde.

A pesar de que las condiciones meteorológicas no son las mejores aliadas de los Sanfermines, nunca se ha suspendido un encierro por este motivo. Con las corridas es distinto, ya que la lluvia afecta al piso de la plaza de toros y puede ser perjudicial para la actividad de toreros y morlacos.

Los motivos políticos han sido los principales causantes de los pocos encierros suspendidos a lo largo de la historia de la fiesta pamplonesa. El 8 de julio de 1978 un joven murió en Pamplona de un disparo por parte de la Policía Armada y debido a la tensión política de aquel año se suspendió este festejo.

La muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA fue otro de los graves motivos por el cual se suspendieron de manera parcial los encierros de 1997. Esta semana se cumplen 22 años de su secuestro y asesinato.

¿Por qué se suspenden las corridas de toros por la lluvia y no los encierros?

 Homenaje a Miguel Ángel Blanco,1997.