Boletín

SANFERMINES 2019 (Previsión)

La Palmosilla debuta con un veloz encierro en el penúltimo día de Sanfermines

Los Sanfermines afrontan su recta final con miles de personas en sus calles dispuestas a disfrutar de la penúltima jornada festiva que ha comenzado con el debut de la ganadería gaditana de La Palmosilla en un encierro veloz y limpio, en el que no ha habido heridos por asta de toro.,El séptimo encierro de las fiestas, multitudinario al coincidir en sábado, ha durado 2 minutos y 12 segundos, lo que le convierte en la carrera más rápida de estos Sanfermines, y ha propiciado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

Los Sanfermines afrontan su recta final con miles de personas en sus calles dispuestas a disfrutar de la penúltima jornada festiva que ha comenzado con el debut de la ganadería gaditana de La Palmosilla en un encierro veloz y limpio, en el que no ha habido heridos por asta de toro.

El séptimo encierro de las fiestas, multitudinario al coincidir en sábado, ha durado 2 minutos y 12 segundos, lo que le convierte en la carrera más rápida de estos Sanfermines, y ha propiciado bonitas carreras de los mozos que se han podido situar entre los astados.

A los pocos segundos de comenzar la carrera los de La Palmosilla han marcado diferencias con los toros de lo días precedentes, al situarse en cabeza y liderar el grupo, llegando a colocarse en algún momento hasta cuatro astados al frente de la torada.

Esto ha permitido a los corredores introducirse entre las astas, propiciando bonitas carreras, pero también numerosas caídas debido a la velocidad que han impuesto los bureles, que por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés por José Garrido, Luis David Adame y Javier Marin.

Como consecuencia de esas caídas cuatro corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos traumatismos, de los que dos han recibido ya el alta. Permanecen ingresados D.T.M., de 43 años, vecino de Ansoain (Navarra), con pronóstico grave, y C.A.R., de 38 años de Valencia, con pronóstico menos grave.

A diario al encierro sigue una suelta de vaquillas en la plaza de toros, un acto que igualmente congrega a numerosas personas, entre las que en esta jornada se ha podido ver al actor y cineasta norteamericano Daniel Baldwin, quien corrió el encierro del viernes en cumplimiento de una promesa a su amigo Patrick Michael Raynor "PJ", recientemente fallecido por una sobredosis.

Daniel y "PJ", informa la Oficina Internacional de Prensa en su página web, hicieron una lista con diez cuestiones pendientes que querían hacer juntos en la vida cuando superasen sus adicciones, y una de ellas era correr en el encierro de Pamplona.

Sin embargo, este compromiso nunca llegaron a cumplirlo, al fallecer "PJ", por lo que el actor decidió correr un encierro y rodar en Pamplona un documental en recuerdo a su amigo titulado "My promise to PJ".

Desde la pasada noche y las primeras horas de la mañana se ha hecho ya evidente la llegada del fin de semana que vuelve a congregar a miles de personas en las calles de Pamplona, el principal y mayor escenario de estas fiestas, con música y actividades para todas las edades en múltiples rincones.

Y es que la música recorre el casco viejo de la capital navarra desde las 6.45 horas. Las dianas marcan a diario el inicio de la jornada festiva y acompañan hasta el encierro, cuya espera en la plaza de toros es amenizada por diferentes grupos.

A partir de ese momento charangas de las peñas, cuadrillas de amigos que quedan para almorzar o pasar el día acompañados por sus instrumentos o músicos callejeros aportan sus ritmos a una fiesta que, dentro del programa oficial, incluye recitales de jotas, música de bandas, de txistu y gaita y espectáculos de bertso y música.

A ellos se suman, en una noche ya de despedidas, los últimos conciertos de los Sanfermines 2019 en espacios como la plaza de los Fueros, donde sonará el pop rock de Gatibu y el rap de La Ira, o en la plaza de la Compañía donde se podrá disfrutar de los ritmos bailables de London Afrobeat Collective (LAC) y R de Rumba.

En cuanto a las incidencias, la Junta Local de Protección Civil ha conocido la detención de un hombre por tocamientos a una mujer, al que se acusa además de un presunto delito de lesiones, ya que después se enzarzó en una pelea con quienes acompañaban a la mujer.

Asimismo han sido informados de la sanción impuesta a un joven valenciano por un doble incumplimiento de la ordenanza del encierro. Por agarrar al toro el día 10 se le ha multado con 1.000 euros y por reincidir el día 12 con 3.000 euros.

Lo más