COPE

CASTILLA Y LEÓN

Mañueco pide preservar los toros como seña de identidad de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León entregó este viernes el trofeo 'Toro de Oro' al ganadero Francisco Galache.

Paco Galache recogiendo el Toro de Oro de manos de Alfonso Fernández Mañueco

Paco Galache recogiendo el Toro de Oro de manos de Alfonso Fernández MañuecoJCYL

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes en Salamanca preservar el mundo del toro al tratarse de "una seña de identidad" de Castilla y León y ha animado a defenderlo "con firmeza, sobriedad y ambición".

Durante la entrega del premio 'Toro de Oro' en su edición de 2021, Mañueco ha asegurado que el objetivo del Gobierno autonómico es "preservar el mundo de los toros, y la cultura y la seña de identidad de esta tierra".

También ha defendido el papel de la Junta de Castilla y León en su defensa por el toro, ya que lo "apoya y promueve con premios, actividades, estudios o el impulso al circuito de novilladas".

En este sentido, ha explicado que se ha aumentado, "hasta la máxima ayuda que permite Europa", las ayudas al toro frente a "tantos y tan injustificados ataques".

Y se ha fijado en la exclusión de los festejos taurinos del bono cultural anunciado por el Gobierno al afirmar que "no tiene sentido". ya que "los toros forman parte del patrimonio cultural de España".

"Es esencial preservar las formas de vida que tenemos en esta tierra y además preservarlas como elementos de progreso. Por ello, os animo a todos a defenderlo con firmeza y con ambición", ha señalado.

El toro de nombre "Gandillito", de la ganadería salmantina de Francisco Galache, fue distinguido con el 45º Premio Toro de Oro que anualmente concede la Consejería de Agricultura y Ganadería al toro más bravo de la Feria de Salamanca, celebrada entre los pasados 9 y 12 de septiembre con el epílogo de un festejo mixto nueve días después.

El diestro Alejandro Marcos toreando de capote a Gandillito de Paco Galache

El diestro Alejandro Marcos toreando de capote a 'Gandillito' de Paco Galache@Toros_Salamanca

Nacido en abril de 2016, herrado con el número 33 y de 582 kilos de peso, el astado fue lidiado en el sexto lugar de la corrida celebrada el pasado 12 de septiembre.

"Gandillito", un berrendo en colorado, careto, calcetero y coletero, fue lidiado y desorejado por el diestro Alejandro Marcos en la penúltima corrida de la Feria de Salamanca.

Por su bravura y trapío, mereció un galardón fallado el pasado 22 de septiembre por un jurado compuesto por críticos taurinos, el ganadero Julio Pérez-tabernero Población y un representante de la Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar