• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS ANDÚJAR

Luque corta un rabo y triunfa con Finito y Curro Díaz en Andújar (Jaén)

El diestro Daniel Luque, que cortó un rabo, cuajó la faena más rotunda de la triunfal corrida celebrada hoy en la localidad jienense de Andújar, en la que también salieron triunfadores Finito de Córdoba y Curro Díaz, que pasearon dos y tres orejas, respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

El diestro Daniel Luque, que cortó un rabo, cuajó la faena más rotunda de la triunfal corrida celebrada hoy en la localidad jienense de Andújar, en la que también salieron triunfadores Finito de Córdoba y Curro Díaz, que pasearon dos y tres orejas, respectivamente.

La tarde sirvió para disfrutar del buen toreo, con tres toreros que se encuentran probablemente en el mejor momento artístico de sus respectivas carreras.

Con el primero de la tarde, un toro que embestía a oleadas de salida, no terminó de verlo claro Finito con el capote. Pero en la muleta fue otra cosa, el "fuenteymbro" se desplazó con mejor son y el torero cordobés le cuajó una buena faena con el fondo de calidad de su toreo, gustando mucho esos detalles de torería en los remates de las series. Pero falló de forma estrepitosa con la espada.

Al cuarto, al que cuajó un breve pero sabroso recibo a la verónica, sobresaliendo las dos medias de remate, brotó el mejor toreo del Fino, poderoso y con mucha torería en una faena siempre a más y argumentada en la mano diestra. Mató de estocada trasera, cortando dos generosas orejas.

Curro Díaz recibió con elegancia a su primero, cuya muerte brindó a Finito para iniciar su labor de muleta con un poderoso inicio por bajo. El de Fuente Ymbro fue bueno, pronto y repetidor en las embestidas, y el de Linares lo toreó de forma encajada, mejor si cabe por el lado derecho, aunque sobre el izquierdo también hubo algún natural suelto de buena firma. Dos orejas.

De nuevo salió con ganas el linarense frente al quinto, un toro más bajito y que fue un tren embistiendo en los primeros tercios aunque sin entregarse. Poco le importó al torero, que se puso muy por derecho en una faena en la que volvió a destacar su concepto clásico. Cortó una oreja.

El sevillano Daniel Luque dio un nuevo golpe de autoridad en la que está siendo, posiblemente, la mejor temporada de su carrera.

En su noble y flojito primero apenas pudo pasar de los detalles, pero con el último llegó la traca grande, primero luciéndose con el capote en el toreo a la verónica, destacando las dos medias de remate.

Brindó al público el de Gerena, que, tras un inicio a media altura, empezó a darle fiesta por el derecho, con dos primeras tandas muy templadas y erguido de planta.

No tuvo mucha fuerza el animal, pero Luque le buscó las vueltas y el buen fondo, inventándose una faena que fue a más, destacando un brillante toreo al natural, con muletazos largos y profundos, rematados con excepcionales pases de pecho. Para terminar recetó la luquecina poniendo al público en pie.

Inexplicablemente la gente pidió el indulto que Daniel Luque lo frenó en un acto de responsabilidad, finiquitando su labor de una estocada volcándose en el morrillo. Se le pidieron los máximos trofeos que le fueron concedidos y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, parejos de hechuras y bien presentados, y de juego variado, destacando los lidiados en segundo, cuarto y sexto lugar. A este último se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finito de Córdoba, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso.

Curro Díaz, dos orejas y oreja.

Daniel Luque, silencio, y dos orejas y rabo tras aviso.

En cuadrillas, buena brega en el segundo de Juan Carlos García, que clavó dos excelentes pares de banderillas al quinto. Raúl Caricol destacó también con los palos en el sexto.

La plaza registró un tercio de entrada sobre el aforo permitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE