COPE

TOROS LAS VENTAS

Las Ventas volverá a la normalidad en 2022 como un recinto únicamente taurino

La Monumental de Las Ventas recuperará su normalidad como plaza de temporada a partir de 2022, y lo hará con la intención de que sea un recinto "únicamente taurino" en el que solo se celebren espectáculos de esta índole "y algún otro como excepción y con el aforo limitado a las personas que entren en el ruedo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

La Monumental de Las Ventas recuperará su normalidad como plaza de temporada a partir de 2022, y lo hará con la intención de que sea un recinto "únicamente taurino" en el que solo se celebren espectáculos de esta índole "y algún otro como excepción y con el aforo limitado a las personas que entren en el ruedo".

Así lo ha desvelado este martes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, en un encuentro con varios medios de comunicación en la misma plaza de toros de Las Ventas, en el que ha adelantado también las obras que se van a acometer este invierno en el coso madrileño y aspectos del nuevo pliego de condiciones que verá la luz en las próximas semanas.

Pero lo más importante es que Madrid volverá a tener plaza de temporada a partir del próximo año, con una actividad taurina que irá desde la Feria de San Isidro (entre los meses de mayo y junio) hasta la de Otoño (septiembre-octubre) y con festejos también durante todos los domingos de los meses estivales.

"El objetivo es que Madrid recupere su normalidad taurina a partir del próximo año y que vuelva a ser la plaza en la que más espectáculos de esta índole haya en todo el mundo", ha señalado el consejero.

Otra novedad, y que vendrá recogida en el próximo pliego de condiciones, es que la actividad que se llevará a cabo en la Monumental madrileña será "casi en exclusiva" taurina, eliminándose así los grandes conciertos de música y otros eventos multitudinarios como, por ejemplo, los espectáculos de motocross.

"La idea es que Las Ventas sea un recinto donde únicamente se acojan festejos taurinos. Nada más. Solamente estaremos abiertos a dar algún espectáculo de otro tipo como un pequeño concierto o una obra de teatro, pero con el aforo limitado a la gente que entre en el ruedo, unas 2.000 o 3.000 personas, sin que se puedan ocupar los tendidos", ha afirmado López.

Esta limitación en la actividad cultural en el coso de la calle de Alcalá tendrá su reflejo en una rebaja en el canon de arrendamiento del futuro pliego, y se hará también especial hincapié en mejorar la calidad de los carteles taurinos y todo lo que tenga que ver con la defensa y promoción de la fiesta de los toros.

En cuanto a las obras que se están llevando a cabo para acondicionar este histórico inmueble levantado en 1929, la Comunidad ya ha invertido 500.000 euros en los últimos años para la mejora de la cubierta, de la vivienda del mayoral, las oficinas de gerencia, el edificio del desolladero y los patios de caballos y arrastre.

Obras de saneamiento que no supondrán "en ningún caso" la transformación de Las Ventas en un recinto multiusos y que continuarán este invierno "con la sustitución de las escaleras interiores y la eliminación de las barreras arquitectónicas para garantizar una mejor accesibilidad al recinto, especialmente para las personas con movilidad reducida", ha añadido.

También ha confirmado que próximamente se firmará el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para que la escuela taurina José Cubero "Yiyo" vuelva a la Venta del Batán, donde hay intención de que se vuelvan a exhibir las corridas antes de ser lidiadas en Las Ventas.

Asimismo ha desvelado que ya se ha compensado a la actual empresa adjudicataria con no pagar el canon de arrendamiento de 2020 por la inactividad a causa de la pandemia, y que ha vuelto a pedir al Gobierno que rebaje el IVA de los toros del 10 al 4% porque defender la tauromaquia "no es una opción, sino una obligación que viene recogida en la Constitución y en la ley vigente", ha remarcado

Por eso, desde la Comunidad de Madrid se ha apoyado la celebración de festejos taurinos en la región durante la pandemia con un convenio con la Fundación Toro de Lidia y una inversión de 900.000 euros, y se destinó, asimismo, 1,1 millones de euros para apoyar a los criadores de bravo madrileños.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar