• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS BADAJOZ

Juanito indulta a "Carbonero II" en una gran tarde en Don Benito (Badajoz)

Antonio Castañares

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:19

Antonio Castañares

El indulto de "Carbonero II" a cargo del portugués Juanito fue el punto álgido de una gran tarde-noche de toros en Don Benito (Badajoz), donde salió a hombros junto a un apoteósico Diego Ventura y Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Tarde noche triunfal la que se ha vivido en Don Benito, y el clímax llegó cuando "Carbonero II", un gran toro de José Luis Iniesta, dio un gran espectáculo por su acrisolada bravura, siendo finalmente indultado por Juanito, un joven portugués formado en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, que ha demostrado que está para mucho más de lo que torea.

Junto a estos dos protagonistas, un Diego Ventura que dio cuenta de su maestría a caballo, un Miguel Ángel Perera en su madurez, y un Ginés Marín que con el toro bueno construyó una muy buena faena, y con el malo estuvo muy por encima.

José Luis Iniesta fue un gran empresario, un gran ganadero y un gran señor. Se fue de este mundo por la pandemia, después de dejar un recuerdo imborrable en todas las facetas que abordó.

Hoy lo demostró con "Carbonero II", un bonito toro, bravo de principio a fin y enclasado, un toro que ha vuelto al campo porque mereció el perdón de su vida. Y con los honores del gran toro, los honores también para un torero, Juanito, que estuvo a su altura con una faena en la que la pureza y la verdad, a partes iguales, engrandecieron lo que sucedió en el ruedo.

"Carbonero II" fue -y es- un toro estrechito de sienes y tocado de pitones, muy armónico, al que Juanito recibió de hinojos, para seguir a la verónica en lances de buena estampa antes de que el toro tomara una vara apretando en el caballo.

Con las dos rodillas en tierra dio comienzo Juanito la faena y pronto el astado mostró un gran son en la muleta del joven luso.

Tenía fijeza, codicia y profundidad en su enclasada embestida, y a ello correspondió el torero primero con buena colocación y después corriendo la mano por abajo hasta el final, dejándolo colocado en el sitió justo para, solo con la muleta puesta, sin toques, ligar series en redondo de mucha expresión y calado, las que llegan con el toreo bien hecho.

Se comenzó a pedir el indulto, lo concedió el presidente, y el animal, bravo de verdad, siguió pidiendo guerra desde el centro del ruedo sin querer entrar en los corrales. Juanito dio una vuelta al ruedo apoteósica, acompañado de José Luis Iniesta hijo y el mayoral.

El otro gran protagonista fue Diego Ventura. La grupa de sus caballos, magníficos y muy toreros todos -Guadalquivir, Lío, Velazquez, Sueño y Bronce- hace de muleta, con un temple magnífico por cómo dejar llegar a los toros, y por cómo y con que ajuste hace el quiebro y clava en los medios. cortó las dos orejas del que abrió el festejo y los máximos trofeos del quinto.

Miguel Ángel Perera sorteo un toro bajito pero muy serio por delante, acucharado y astifino de cuerna, que resultó manejable y al que hizo una faena con diversos pasajes, en la que primó los muletazos profundos. No estuvo acertado con la espada y saludó. Al sexto le hizo una faena larga, mejor cuando lo llevó por el pitón derecho, muy bien rematada con la espada, paseando las dos orejas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ginés Marín tuvo un primer toro que iba y venía sin humillar, al que toreó con primor con el capote y al que hizo una faena muy templada y ligada, tapando los defectos del burel. E hizo un esfuerzo con el séptimo, un toro áspero y con genio, con el que tuvo la vergüenza de no conformarse con las dos orejas que tenía ya en el esportón. Puesto en el sitio y consintiendole, estuvo muy por encima.

Juanito cortó otra oreja al octavo, un toro que pronto se vino a menos, completando las doce orejas y dos rabos que fueron el balance de una corrida que se fue a las tres horas y tres cuartos.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Guiomar Cortés Moura (1º y 4º), y 6 de José Luis Iniesta. El cuarto, de nombre "Carbonero II", herrado con el número 11 y nacido en enero de 2017, fue indultado. Manejable el primero; enclasado el segundo; noble sin humillar el tercero; muy bravo en cuarto; sin clase el quinto; sin clase el sexto; áspero y con genio el séptimo; a menos el octavo.

El rejoneador Diego Ventura: rejón (dos orejas); rejón (dos orejas y rabo).

Miguel Ángel Perera, de vainilla y oro: pinchazo y estocada baja (ovación tras aviso); estocada (dos orejas).

Ginés Marín, de fucsia y oro: estocada (dos orejas); media (oreja).

Juanito, de rosa palo y oro: estocada simulada (dos orejas y rabo simbolicos); estocada (oreja)

Casi tres cuartos de plaza cubierta sobre el aforo permitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar