• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS SEVILLA

Juan Ortega corta la única oreja de una tarde de fiasco ganadero en Morón

El pésimo juego del ganado, dividido entre los hierros de Murube y Juan Pedro Domecq, ha sentenciado negativamente la corrida celebrada en la tarde de este viernes en Morón de la Frontera a pesar de que Juan Ortega cortó el único trofeo gracias a una faena en la que mezcló calidad y entrega.,El evento había despertado una gran expectación entre los aficionados desde el mismo momento de su anuncio. Se trataba de un cartel i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:29

Álvaro Rodríguez del Moral

El pésimo juego del ganado, dividido entre los hierros de Murube y Juan Pedro Domecq, ha sentenciado negativamente la corrida celebrada en la tarde de este viernes en Morón de la Frontera a pesar de que Juan Ortega cortó el único trofeo gracias a una faena en la que mezcló calidad y entrega.

El evento había despertado una gran expectación entre los aficionados desde el mismo momento de su anuncio. Se trataba de un cartel inédito, con un argumento muy definido, que propició la peregrinación a la plaza de Morón de un buen número de partidarios de estos tres toreros de paladar diferente.

Con esos mimbres, la plaza presentaba un excelente aspecto a la hora del paseíllo, saludado, una vez más, con la interpretación de la Marcha Real. Una ovación de gala obligó a salir a los toreros al tercio delatando el sentido y la sensibilidad de una combinación sin fisuras que no iba a resultar como se preparó.

Pero tenía que salir el primero, un ejemplar de Murube muy en el aire de la casa, que Urdiales cuajó por completo en un mazo de verónicas de acople creciente y extraordinaria cadencia. El toro no estaba sobrado de fuerzas y mantuvo su aire abanto pero permitió al riojano hilvanar una faena templada y natural que no pudo ir a más por la falta de gas de su enemigo. Lo mejor fue la estocada.

Cuando salió el cuarto, ya de Juan Pedro, pesaba la corrida. Fue un animal más cuajado y limpio de pitones que se desplazó sin alma ni fondo en la muleta del diestro de Arnedo. No tubo más remedio que desistir del empeño y marcharse a por la espada.

Ortega, como Urdiales, también echó al de Murube por delante. Le enjaretó media docena de lapas llenas de expresión, muy arrebujado de toro, que remató con media abelmontada. Derribó el toro y se enceló con el caballo; y costó resolver el parón. Llegó a la muleta desentendido, loco por rajarse mientras su matador se desengañaba sin remedio.

Aún le quedaba el correspondiente "juampedro", y la cosa se animó en el inicio de faena, toreando sobre los pies y sacando el bicho a los medios. El toreo brotó por fin, más por la entrega de Ortega, que cuajó los mejores muletazos de la tarde en un trasteo esforzado que refrendó con los aceros.

Aguado prefirió echar por delante el toro de Juan Pedro que salió con un pitón chafado en medio de las lógicas protestas del público. No hubo vuelta atrás; el animal se quedó en el ruedo y en los vaivenes de la lidia el banderillero Diego Ramón Jiménez se lesionó en una mala pisada. El toro, al final, sólo mostró mal estilo y dificultades en la muleta de Aguado.

Le quedaba el sexto, tercero de Murube, acapachado y un punto basto, que no anunció nada bueno en la lidia. Se movió sin clase alguna en la muleta de Pablo Aguado que, muy arreado, se empleó a fondo en una faena en la que hubo más esfuerzos que brillos, eclipsados por la mala calidad de su enemigo. La espada y el descabello iban a encallar.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de Murube (primero, segundo y sexto) y otros tres de Juan Pedro Domecq (tercero, cuarto y quinto). Resultó blando el primero; manso el segundo; deslucido el tercero; un mulo el cuarto; se dejó a medias el quinto y tampoco sirvió el basto sexto.

Diego Urdiales, de pizarra y oro, ovación y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Ortega, de verde tapete y azabache, ovación y oreja.

Pablo Aguado, de geranio y oro, silencio y silencio tras dos avisos.

En cuadrillas, saludaron El Víctor y Juan Carlos Tirado tras parear al cuarto, y Andrés Revuelta hizo lo propio con el quinto.

La plaza registró casi tres cuartos de entrada sobre el aforo permitido en tarde ventosa y fresca. EFE

1010196

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar