• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOLEDO

Joselito y la evolución de la bravura, en la apertura de las Jornadas Taurinas de Villaseca

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra inauguró este lunes la vigésimo edición de sus Jornadas Taurinas.

ctv-hbm-villaseca ganaderos

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

En la presente edición de las “XX Jornadas Taurinas” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se conmemora el Centenario de la muerte de “Joselito El Gallo” en Talavera de la Reina y que con la organización de estas jornadas taurinas vamos a intentar contribuir a la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista “Joselito El Gallo” y que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos, ya sea el principal como es el taurino así como el religioso Semana Santa de Sevilla…..

En esta primera de las charlas coloquio celebrada en la localidad toledana, se reunieron para la ocasión a los herederos de las principales familias ganaderas de la edad de Oro del toreo. Saltillo, Moreno Santamaria, Pablo Romero y Miura, hierros fundamentales en la trayectoria de Joselito el Gallo que estuvo moderada por Sixto Naranjo de COPE y responsable de retransmisiones de TeleMadrid.

INFLUENCIA DE JOSELITO EL GALLO EN LA SELECCIÓN DE LAS GANADERIAS Y EN LA TAUROMAQUIA

Antonio Miura y Manuel Rufino, representantes de la ganadería de Miura y Dolores Rufino, destacaron el papel de Joselito El Gallo en las labores del campo que se desarrollaban en las fincas ganaderas sevillanas de principios del siglo XX, en las cuales, eran asiduos el Rey Alfonso XIII y la Reina.

Joaquín Moreno de Silva de la ganadería de Saltillo recalcó “la importancia de la Tauromaquia de Joselito el Gallo… tanto en la variedad de hierros ganaderos que lidió durante su carrera como su compromiso por acercar el toreo a todas las clases sociales”.

JOSELITO EL GALLO: LOS PABLO ROMERO Y LA MACARENA DE SEVILLA

Jaime de Pablo Romero recordó los distintos pasajes que unen a su Familia Los Pablo Romero de Sevilla con el maestro de Gelves. Contando distintas anécdotas de lo vivido en el seno familiar y destacando el gesto que tuvo la misma a la muerte de Joselito de ceder el panteón familiar para el descanso de sus restos mortales hasta que fue terminada la tumba del diestro en el cementerio sevillano de San Fernando.

Por su parte, Eduardo Dávila Miura, Consiliario I de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, mismo titulo que ostento el torero. Destacó la labor de este y su importancia dentro de la Hermandad sevillana convirtiendo en parte esencial de la misma hasta su muerte.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así mismo, todos los aficionados presentes pudieron escuchar las distintas anécdotas de “Joselito El Gallo” en las distintas ganaderías del campo bravo sevillano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar