• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERÚ

Jesús Enrique Colombo da la única vuelta al ruedo en Lima

La corrida 'internacional' con diestros de cinco nacionalidades dejó una solitaria vuelta al ruedo del venezolano Jesús Enrique Colombo.

Jesús Enrique Colombo, triunfador del domingo en Mérida (Venezuela)

Jesús Enrique Colombo, triunfador del domingo en Mérida (Venezuela)ARCHIVO

Jaime de RiveroAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:37

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo cambió este domingo el rostro a una tarde gris en la limeña plaza de Acho, marcada por la mala presentación y juego de los toros de Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago, al dar una merecida vuelta al ruedo tras brillar con el último astado de la jornada.

La actuación de Colombo no pudo anular el hecho de que el pésimo ganado de Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago echó a perder esta tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la que los matadores Jerónimo, Luis Bolívar, Paco Ramos, Luis López y Rafa Serna se marcharon de vacío.

Colombo obtuvo su éxito con el sexto de Santa Rosa de Lima, al que recibió con verónicas y chicuelinas de mucha clase y mando.

Aprovechó con inteligencia al astado que embestía con trasmisión y codicia desde que apareció por la puerta de chiqueros.

El primer tercio se desarrolló entre ovaciones destacando en los galleos por chicuelinas con que llevó la res al caballo. Tras el justo castigo, apuntó un quite por caleserinas ejecutado con gusto y torería.

El venezolano brilló con las banderillas colocándolas por ambos pitones para cerrar con un par de dentro afuera que puso al público de pie.

El inicio de faena fue de rodillas en los medios, brindando pases largos y de mano baja, que fueron los mejores de la tarde. Por el pitón derecho también logró buenos muletazos pero sin cuajar del todo, porque el animal acusó pronto la exigencia y desgaste del segundo tercio.

No hubo la misma emoción por el pitón izquierdo, restándole intensidad a su labor. Bernardinas rematadas con la arrucina fueron los adornos finales. Perdió el trofeo con dos pinchazos y una estocada.

Jerónimo confirmó su alternativa de manos de Rafa Serna y con Colombo como testigo. El toro de Santa Rosa, abanto de salida, resultó soso, distraído y mirón hasta el final de su lidia, siempre embistiendo con la cara alta.

Lo mejor del mexicano fue el quite por navarras bien ligadas con temple, ritmo y distancia. Con la muleta, Jerónimo lo llevó a media altura en series por derecho e izquierdo que no logró redondear porque en el tercer muletazo se quedaba descolocado a merced del astado.

Mató de dos pinchazos y una estocada y fue silenciado.

El colombiano Luis Bolívar poco pudo hacer con el segundo de Apóstol Santiago que punteaba los engaños con la cara alta desde que salió al ruedo, manteniendo esa condición durante toda su lidia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la muleta siempre acudió con la cara suelta y derrotando al menor descuido del torero. Mató de una estocada atravesada y caída.

El español Paco Ramos confirmó alternativa, de manos de Jerónimo y con Bolívar de testigo, con un anovillado ejemplar de Santa Rosa de Lima, que muy protestado por su escasa presencia.

El animal acudía con codicia, aunque derrotando en exceso. El castellonense anduvo bien, destacando en un quite por chicuelinas, pero las embestidas descompuestas por faltas de clase, le impidieron redondear las series con la muleta. Mató de dos viajes y fue silenciado.

El peruano Luis López no tuvo opción con el cuarto, un marrajo de Apóstol Santiago que se colaba por el pitón derecho desde el primer capotazo. Por el izquierdo tampoco tuvo un pase. Lidia muy complicada en los tres tercios a un animal aparentemente corraleado.

Se eternizó con el descabello y escuchó los tres avisos, pero el animal dobló -y fue apuntillado- antes de salir los cabestros. Pitos para el toro y silencio.

Similar condición tuvo el quinto, también de Apóstol Santiago, que correspondió a Rafael Serna. Manso de salida -saltó al callejón en su huida- también acudió a los engaños midiendo, sin recorrido y ciñéndose al bulto.

Sin lucimiento en varas ni en banderillas, llegó parado e incierto a la muleta de Serna, que sin mucho tramite optó por abreviar.


FICHA DEL FESTEJO 

Lima (Perú), domingo 17 de noviembre de 2019. 3ª de Feria. Media plaza.

Tres toros de Apóstol Santiago, mansos, complicados, sin clase y orientándose; y tres de Santa Rosa de Lima, anovillados, justos de raza y fuerza. Destacó el sexto que tuvo mayor acometividad.

Jerónimo, silencio.

Luis Bolívar, silencio.

Paco Ramos, que confirmaba alternativa, silencio.

Luis López, que confirmaba alternativa, pitos tras tres avisos.

Rafa Serna, silencio.

Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar