COPE

BONO CULTURAL

La Fundación Toro de Lidia pedirá esta tarde a Cultura una rectificación

La Fundación Toro de Lidia (FTL) pedirá a Cultura "una rectificación" en la reunión que mantendrán esta tarde y después de que el Ministerio haya confirmado de manera oficial que la tauromaquia queda excluida del catálogo de actividades a las que dará cobertura el bono cultural anunciado ayer por el Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La Fundación Toro de Lidia (FTL) pedirá a Cultura "una rectificación" en la reunión que mantendrán esta tarde y después de que el Ministerio haya confirmado de manera oficial que la tauromaquia queda excluida del catálogo de actividades a las que dará cobertura el bono cultural anunciado ayer por el Gobierno.

Un encuentro que ya estaba agendado desde hace días dentro de la "relación normal" que mantiene la FTL con el Ministerio que dirige el socialista Miquel Iceta y que tendrá ahora como eje principal esta decisión que, según el portavoz de la Fundación, el periodista Chapu Apaolaza, en declaraciones a Efe, "no la va a entender ni la ley, ni los jueces, ni el sector, ni los cientos de miles de aficionados".

Apaolaza ha remarcado que no entienden como un Gobierno que "cree en las libertades" puede tener un comportamiento "tan arbitrario", y recuerda, asimismo, que si este bono nace con la finalidad de ayudar a las empresas y a las industrias culturales más castigadas por la crisis de la covid-19, el sector taurino ha sido "el más castigado sin lugar a dudas".

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, ha lamentado también esta decisión al manifestar que "no es la primera vez que nos tratan de manera discriminatoria", y ha avanzado que harán "todo lo que tengamos que hacer" para revocar esta medida.

"No es justo que a la hora de pagar impuestos y cumplir con nuestras obligaciones nos consideren ciudadanos de primera, pero a la hora de la verdad se nos trate como si fuésemos de tercera", añade.

Y recuerda que, además de llegar "los últimos" a las ayudas por la covid y que los profesionales taurinos "no fueron incluidos inicialmente" en las prestaciones extraordinarias que se aprobaron, "cuando hubo la reunión de la 'Cultura es segura' convocaron a todos los sectores menos al taurino".

El Ministerio de Cultura ha confirmado hoy que los toros "no estarán incluidos" en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado ayer por el Gobierno.

Así lo ha explicado hoy Cultura a la Agencia Efe en una nota en la que afirma que "no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural".

"Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono", han matizado.

"Tenemos que hacer el catálogo de actividades, servicios y productos. Lo que hoy va a Consejo de Ministros -han añadido- es el proyecto de presupuestos, en el que se dice que se habilita una partida para crear un bono cultural para sufragar actividades y productos culturales a las personas que cumplan 18 años en 2022". EFE

jlp/pmv/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar