COPE

SEVILLA

La Fundación solicita la plaza de Espartinas tras las amenazas prohibicionistas de su ayuntamiento

Las palabras contrarias a la tauromaquia del segundo teniente de alcalde de la localidad sevillana han provocado la respuesta de la Fundación del Toro de Lidia.

Plaza de toros de Espartinas (Sevilla)

Plaza de toros de Espartinas (Sevilla)ARCHIVO

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El segundo teniente de alcalde de Espartinas, José María Calado, ha realizado unas declaraciones al diario ABC Sevilla en las que afirma que “mientras nosotros estemos en el Ayuntamiento no se autorizará ningún tipo de actividad taurina”. Esta afirmación se produce tras la denegación por parte del consistorio de la solicitud del torero local, Agustín de Espartinas, para practicar toreo de salón en el pabellón durante los días de inclemencias meteorológicas.

Ante dichos hechos, el vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, afirma que “nos encontramos ante una mera declaración política. No obstante, cabe recordar a José María Calado que los tribunales se han pronunciado de forma tajante sobre la exigencia legal que los poderes públicos tienen de salvaguardar la tauromaquia; ya que esta forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español”.

Asimismo, Calado ha afirmado al mismo periódico que "al igual que ya hicimos en su día con los circos, prohibiremos cualquier acto relacionado con el maltrato animal. Y el toreo forma parte de ese maltrato animal”.

Finalmente, el segundo teniente de alcalde de Espartinas afirma que “en nuestra ideología política no tiene sitio la tauromaquia”. Ante esta afirmación, cabe hacer referencia a la dilatada jurisprudencia existente en relación con los municipios declarados antitaurinos, defensa llevada a cabo por la Fundación Toro de Lidia.

Así, la Fundación Toro de Lidia informa al segundo teniente de alcalde de Espartinas por qué sus actos podrían ser contrarios a la libertad de los ciudadanos, así como profundamente anticonstitucionales.

La Fundación recuerda que, según el Tribunal Constitucional, sentencia de 20 de octubre de 2016, “la tauromaquia es un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”. Una relación directa entre la tauromaquia y la cultura que se ha venido repitiendo a lo largo de los años en diferentes instancias jurisprudenciales y preceptos legales como la Ley 18/2013, de donde se desprende un deber general de protección y promoción de la tauromaquia por parte de todos los poderes públicos. Por ello, el señor Calado no puede prohibir la realización de actividad taurina, a pesar de no compartir los principios que de ella se desprenden.

Por todo ello, la Fundación Toro de Lidia solicitará la plaza de Toros de Espartinas tras la declaración del segundo teniente de alcalde.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar