• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÁLAGA

Fortes: temple, pureza y clase en una tarde memorable en Antequera

El torero malagueño ha cortado un total de cinco orejas en su encerrona en la plaza de toros de Antequera.

Fortes, en su salida a hombros este sábado en Antequera (Málaga)

Fortes, en su salida a hombros este sábado en Antequera (Málaga)EFE

María M. AlbaAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:48

Saúl Jiménez Fortes ha ofrecido una grandísima tarde de toros en su encerrona en el coso malagueño de Antequera después de cortar un total de cinco orejas a toros de distintas ganaderías, destacando el gran toro de Julio de la Puerta que fue premiado con la vuelta al ruedo, después de que el torero lo torease al natural de manera extraordinaria.

Sublime y de exquisita pureza y temple fue el toreo al natural que realizó Fortes en ese tercero de Julio de la Puerta con una clase excepcional. Si buena fue la primera tanda sobre la mano izquierda, las siguientes fueron aún mejores, toreando lento, con la mano muy baja, llevándose el toro detrás de la cadera y levantando al público de sus asientos. Cada natural era un arrebato de temple, un ole arrancado de las gargantas del público. Ese Fortes que todos hemos visto y que siempre hemos querido volver a ver, disfrutando y haciendo disfrutar.

La tarde la abrió el toro de Manuel Blázquez que salió muy justito de fuerzas, pero al que Saúl toreó muy templado a la verónica. Lo llevó por chicuelinas al paso al paso al caballo, del que salió perdiendo las manos.

Brindó al público Fortes y comenzó la faena desde el centro del ruedo por bernardinas, hasta tres, rematando por bajo. Luego, con la diestra, tuvo que llevar al toro a media altura para que no perdiese las manos antes de acabar faena en la corta distancia.

Al segundo, de El Pilar, lo recibió con la rodilla genuflexa, saliéndose al centro del ruedo, brillando después en un quite por tafalleras.

Comenzó la faena con ayudados por alto, pasándose muy cerca al animal, para rematar por bajo sobre la mano izquierda y un pase de pecho. Sobre la diestra el animal acudió con celo en la primera tanda, pero en la siguiente ya empezó a mirar a tablas y a ser más remiso en los cites. Terminó la faena con tres manoletinas y un pase de pecho.

El cuarto, de Victorino Martín, salió con mucha clase y humillando, permitiendo a Saúl torear por verónicas de manos muy bajas y con mucho temple.

El inicio por bajo con la muleta fue bellísimo, llevando la embestida del Victorino. Sobre la diestra tiene que engancharlo muy adelante y llevarlo tapado, intentando alargarle la embestida que recortaba el animal siempre. Por el pitón izquierdo se quedaba aún más corto y la embestida era más descompuesta. Pese a las dificultades se le vio disfrutar a Fortes, a pesar de que no terminase de transcender al tendido.

Excelente toreo por verónicas para recibir al quinto, de Fraile de Valdefresco, con rodilla en tierra, recordando al gran Antonio Ordoñez, con un particular capote pintado el ojo de Picasso y en el que se podía leer la frase "Todo lo que puedas imaginar es real".

Comenzó por bajo saliéndose al tercio, con la montera calada, y echándose la muleta a la mano derecha. Al toro le costaba pasar y se paraba en mitad del viaje. Por el izquierdo era aún más incierto el animal, embistiendo a oleadas. Lo sometió Saúl y consiguió alargar la embestida del burel, que sabía lo que se dejaba atrás. Tragó mucho el malagueño que en cada pase se jugó los muslos a cara o cruz.

Al sexto y último, de Garcigrande, le realizó un variado quite por tafalleras, echándose el capote a la espalda y rematando con una larga. Comenzó la faena sentado en una silla de enea, pero el de Garcigrande se ceñía mucho para los adentros por lo que tuvo que ponerse en pie para proseguir con la mano derecha.

El toro no tenía una embestida clara, no terminaba de estar metido en la muleta, y por el izquierdo era aún peor, además saliendo con la cara por las nubes al final del muletazo. Al final el animal se le venció y lo revolcó contra el suelo produciéndole heridas en la cara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA DEL FESTEJO

Antequera (Málaga), sábado 3 de junio de 2023. Media entrada.

Toros, por este orden, de Manuel Blázquez, sin fuerzas; El Pilar, muy rajado; Julio de la Puerta, premiado con la vuelta al ruedo; Victorino Martín, con mucha nobleza; Fraile de Valdefresno, reservón; y Garcigrande, complicado.

Fortes, como único espada: oreja, saludos tras aviso, dos orejas, oreja, saludos tras aviso y oreja tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar