COPE

TOROS TOLEDO

Fonseca impacta y acaricia el Alfarero de Oro con una gran novillada de Ibán

El mexicano Isaac Fonseca se ha postulado firmemente a llevarse el "Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra (Toledo) tras una gran y triunfal actuación con una brava y extraordinaria novillada de Baltasar Ibán, con dos de sus ejemplares premiados con la vuelta al ruedo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:19

El mexicano Isaac Fonseca se ha postulado firmemente a llevarse el "Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra (Toledo) tras una gran y triunfal actuación con una brava y extraordinaria novillada de Baltasar Ibán, con dos de sus ejemplares premiados con la vuelta al ruedo.

Un hecho que hizo olvidar por momentos la huelga de subalternos que está afectando a este certamen, que ha hecho que las tres cuadrillas titulares de hoy también se quitaran.

Lo más completo de la tarde lo hizo Fonseca con el importantísimo novillo que hizo tercero, un animal encastado y de mucha emoción desde que salió de chiqueros, un tanto informal por el derecho pero con una gran clase por el izquierdo, por donde el mexicano, que ya exhibió su valor en un impávido quite por saltilleras, le dio fiesta en varias series muy vibrantes y bien compactadas.

Faena de una entrega absoluta, de una actitud sensacional y de un novillero que quiere y puede llegar a ser un torero grande. Mimbres tiene de sobra, porque hasta por el pitón menos franco también demostró que de arrestos va sobrado, igual que un final por ceñidas bernadinas. Estocada hasta las cintas, dos orejas y vuelta al ruedo para el de Baltasar Ibán.

Y muy solvente se mostró nuevamente Fonseca con el sexto, al que exprimió todo lo que tenía dentro en una faena que aunó firmeza, quietud, exposición y, otra vez, una actitud encomiable. La espada esta vez tiró por tierra todo lo realizado con anterioridad.

El otro momento clave de la tarde tuvo lugar en el primero de Víctor Hernández, un novillo bravísimo de principio a fin: empujó en el largo puyazo que tomó y se desplazó en la muleta con mucha codicia y transmisión, incansable durante toda su lidia y marcando el verdadero ritmo de una faena que tuvo momentos también extraordinarios por parte del joven guadalajareño.

Sobre todo el torero inició por abajo y las tres primeras tandas a derechas muy rotundas. Pero al natural no hubo la misma sintonía y se sucedieron los enganchones, lo que provocó que la faena se desinflara ligeramente, aunque el "ibán" siguiera manteniendo la misma intensidad en sus emocionantes y bravas embestidas.

Una última serie por el derecho de buena firma y unas ajustadas manoletinas volvieron a subir el diapasón de una labor de mucha entrega y que acabó emborronada por culpa de un feo espadazo. Hernández se quedó con lo puesto mientras el novillo era premiado con una la vuelta al ruedo de ley.

El quinto fue el garbanzo negro del buen envío de la divisa madrileña, un animal con menos raza y que tendió a defenderse con mal estilo y con el que Hernández no pasó de voluntarioso.

Olmos sorteó un primer novillo encastado y con transmisión, que a punto estuvo de prenderlo por el pecho en el saludo a portagayola y que llegó a ponerlo después en más de un aprieto -voltereta incluida- a lo largo de una faena poco consistente y mal rubricada con los aceros.

Y un guion muy parecido siguió la faena al cuarto, que también tuvo transmisión aunque menos entrega que sus hermanos y con el que anduvo muy dispuesto en otra faena un tanto deslavazada. La estocada, entrando muy recto y recibiendo, incluso, un pitonazo en el pecho, fue, sin duda, lo mejor.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Baltasar Ibán, muy bien presentados, bravos y muy importantes por la emoción que brindaron. Destacaron sobremanera el bravísimo segundo (Arbolario, número 99) y el encastado y emocionante tercero (Fusilito, número 61), premiados ambos con la vuelta al ruedo en el arrastre. El quinto y en parte también el sexto fueron los que más desentonaron.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ignacio Olmos (lila y oro): estocada enhebrada, pinchazo y nueva estocada (silencio); estocada (silencio).

Víctor Hernández (blanco y oro): estocada contraria que "hace guardia" y estocada (ovación); estocada y descabello (silencio).

Isaac Fonseca (celeste y oro): estocada (dos orejas); estocada que "hace guardia", tres pinchazos y otros tantos descabellos (silencio tras dos avisos).

En cuadrillas, José Chacón saludó tras banderillear al segundo; Raúl Núñez en el tercero;

La plaza registró unos tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar