• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUADALAJARA

La Federación Taurina de Guadalajara y 40 municipios piden el regreso de los encierros

Solicitan que se puedan volver a celebrar encierros por el campo y vías urbanas en los pueblos que así lo deseen el próximo verano.

Encierro por las calles de la localidad alcarreña de Brihuega

Encierro por las calles de la localidad alcarreña de BrihuegaTURISMOENGUADALAJARA.es

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

La Federación Taurina de Guadalajara con el apoyo de 40ayuntamientos de la provincia han presentado ante la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha un manifiesto en el que solicitan la modificación del Decreto 55/2021 del 8 de mayo, para que se incluya en el mismo la posibilidad de realización de festejos taurinos populares, según han informado en nota de prensa.

En concreto, solicitan que se puedan celebrar festejos como son los encierros por el campo y los encierros por vías urbanas (actualmente prohibidos por decreto) en los pueblos que así lo deseen durante el próximo verano, y siempre que las condiciones sanitarias continúen mejorando al mismo ritmo que lo llevan haciendo durante las últimas 6 semanas.

Además, la Federación Taurina Provincial de Guadalajara lleva trabajando tiempo, coordinándose con distintos gremios implicados (sanitarios, veterinarios, ganaderos, empresarios, ayuntamientos y aficionados), en un “Proyecto base” para la creación de un protocolo covid que facilite la realización segura de Festejos Taurinos Populares.

Ese protocolo se le ha hecho llegar también a la Junta con el obbjetivo de ayudar y acompañar a los ayuntamientos en la organización de este tipo de festejos, “vitales tanto desde el punto de vista económico como para la vida de la mayoría de nuestros pueblos”, señalan.

Los ayuntamientos adheridos a este manifiesto son los siguientes: Espinosa de Henares, Uceda, Fontanar, Romancos, Romanones, Malacuera, Loranca de Tajuña, Yunquera de Henares, Arbancon, Jadraque, Horche, Tendilla, Illana, Almoguera, Hueva, El Casar, Mohernando, Trillo, Almonacid de Zorita, Auñon, Malaguilla, Aranzueque, Ciruelas, Cogolludo, Atanzón, Lupiana, Casa de Uceda, Orea, Budia, Tórtola de Henares, Valdenuño Fernández, Valdeavellano, Brihuega, Checa, Peñalver, Escariche, Fuentelviejo y Alhóndiga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar