• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS AFOROS

Disparidad en los aforos de las plazas de toros en cada comunidad autónoma

La inminente celebración de la Feria de San Isidro en el madrileño Palacio de Vistalegre ha abierto de nuevo el debate sobre la seguridad en las plazas de toros en función de los aforos permitidos y otras medidas de seguridad en torno a las que existe una notable disparidad de criterios según cada autonomía.,Donde sí hay unanimidad es en el uso obligatorio de mascarilla, la prohibición de fumar, el acceso escalonado a la plaza, los asientos preasignados y, aunque con matic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

La inminente celebración de la Feria de San Isidro en el madrileño Palacio de Vistalegre ha abierto de nuevo el debate sobre la seguridad en las plazas de toros en función de los aforos permitidos y otras medidas de seguridad en torno a las que existe una notable disparidad de criterios según cada autonomía.

Donde sí hay unanimidad es en el uso obligatorio de mascarilla, la prohibición de fumar, el acceso escalonado a la plaza, los asientos preasignados y, aunque con matices, una distancia interpersonal, que podría cambiar en función de si los espectadores son convivientes o si van en un grupo de hasta un máximo de entre seis y diez personas según cada comunidad.

A continuación se exponen las medidas que se aplican en cada comunidad autónoma:

- MADRID: En esta comunidad, donde se la actividad taurina se retomó el pasado 2 de mayo después de 18 meses con un festival en Las Ventas, las medidas implantadas para celebración de este tipo de festejos es que no se supere el 50 % del aforo, con un máximo de 6.000 espectadores sin importar la capacidad del recinto.

- CASTILLA-LA MANCHA: La norma aquí es más ambigua, pues, aunque recientemente se aprobó un aforo máximo del 75 %, se impone como obligatorio guardar una distancia de seguridad de metro y medio.

Este punto recogido en el Diario Oficial de esta comunidad, haría que ese 75 % no se pudiera alcanzar en ningún caso. Sin embargo, fuentes del Gobierno manchego han matizado a Efe que esa distancia de metro y medio "no se aplicaría en caso de las personas convivientes", lo que permitiría una mayor cantidad de público.

- ANDALUCÍA: La situación en esta comunidad dependerá del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre la comunidad en el momento de la celebración del festejo taurino.

En alerta 1, por ejemplo, no se podrá superar un máximo del 60 % de aforo autorizado y se facilita la agrupación de espectadores hasta un máximo de 6 personas; en alerta 2 es prácticamente lo mismo a excepción del porcentaje del aforo, que se reduce a un 50 %; en alerta 3 se baja al 40 % y se impone el metro y medio de distancia; y en alerta 4 se podría celebrar el festejo pero sin público.

- EXTREMADURA: La Junta de Extremadura ha aprobado recientemente el denominado "semáforo covid" en el que impone restricciones en función de los niveles de alerta.

En este contexto para los espectáculos culturales, en el que se incluyen los toros, se amplía del 50 al 75 % del aforo permitido, "siempre que, entre los distintos grupos de convivencia, se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en el caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no los hubiera", tal y como recoge el Diario Oficial extremeño.

- CASTILLA Y LEÓN: Es una de las autonomías más estricta en este aspecto, al permitir solo un tercio del aforo, además del metro y medio obligatorio entre asistentes, lo que ha ocasionado la suspensión de la feria de San Pedro Regalado, en Valladolid, cuya empresa ya había presentado los carteles a la espera de que autorizasen el 50 %, medida que, de momento, no se ha dado.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Es otra de las comunidades más rigurosas, pues, aunque el aforo máximo establecido para este tipo de espectáculos es de un 50 %, se establece un límite máximo en espacios interiores de 500 asistentes y de 1.000 personas en el caso de celebrarse en espacios abiertos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 personas asistentes en cada uno de ellos, es decir, 2.000 espectadores como máximo en el mejor de los casos.

- PAÍS VASCO: Se permite la celebración de espectáculos culturales al aire libre con un aforo máximo del 50 % de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 600 personas, sin que ninguna actividad pueda finalizar más tarde de las 22:00 horas.

- ARAGÓN: Los cosos taurinos podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y no se supere la mitad del aforo máximo autorizado.

- MURCIA: La nueva normativa no impone ningún porcentaje de aforo, pero sí establece un máximo de 500 personas.

- CANTABRIA: Durante los espectáculos taurinos en esta comunidad, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 por ciento del aforo autorizado ni reunir más de 1.000 personas

- LA RIOJA: Las limitaciones también dependerán del nivel alerta. Para los espectáculos culturales se permite un 75 % de aforo con un máximo de 1.000 personas en los niveles bajo y medio; y un 50 % con un máximo de 250 espectadores en niveles alto e intensificado.

- NAVARRA: La normativa para las actividades culturales y de ocio al aire libre en la Comunidad Foral establece un aforo del 50 %, con un límite de 400 personas.

- GALICIA: En la comunidad gallega se permite un 50 % en los espectáculos culturales

- ASTURIAS: El Principado se ceñirá a las recomendaciones del ministerio de Cultura en cada momento.

Todos estos datos han sido consultados en los Diarios Oficiales de cada comunidad autónoma en la que suele haber actividad taurina con más o menos asiduidad, de ahí que no aparezcan Cataluña, Canarias o Baleares, aunque, en el caso de este última archipiélago, sí solía acoger un festejo al año en Palma de Mallorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar