• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

La Covid-19 reduce a mínimos el fin de semana más taurino del año

La festividad de la Asunción de la Virgen, una de las fechas más señaladas de la temporada taurina, se verá este año condicionada por el coronavirus.

La temporada taurina continúa condicionada por la pandemia

La temporada taurina continúa condicionada por la pandemiaARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

Las medidas sanitarias y las suspensiones de las fiestas patronales provocadas por la epidemia de coronavirus han dejado reducidos a una mínima parte de festejos los que tradicionalmente se consideran días más taurinos de año, en torno a la festividad de la Virgen de Agosto.

Durante este fin de semana, entre los días 13 y 16 de agosto, la pasada temporada se celebraron en España y Francia un total de 57 festejos mayores, divididos en 30 corridas de toros, 12 novilladas con picadores y 15 de rejones, mientras que en 2020 únicamente hay anunciados ocho festejos, de los que cuatro son corridas de toros, y una sola novillada con picadores.

En el mundo del toro hay un dicho tradicional que asegura que el que no torea el 15 de agosto no puede considerarse torero, pues de siempre es alrededor de esa fecha cuando, además de los festejos anunciados en gran cantidad de pueblos, se celebran ferias tan importantes como las de Málaga, San Sebastián, Huesca, Gijón o Ciudad Real, además de las francesas de Bayona y Dax, todas ellas suspendidas en 2020.

Además de estos abonos, tampoco tendrán lugar la corrida de la Paloma en Las Ventas, la feria de novilladas de Blanca (Murcia) y otros festejos clásicos en localidades como Almendralejo (Badajoz), Cenicientos (Madrid) y Alfaro (La Rioja).

Aun así, y siempre atendiendo a las estrictas medidas de seguridad e higiene impuestas en cada comunidad autónoma, este fin de semana sí que habrá toros en siete plazas, para así mantener viva la temporada y la fecha aun de forma testimonial.

Entre los festejos más destacados está el de este jueves, día 13, en Fuengirola (Málaga), donde reaparecerá en los ruedos, tras dos años de ausencia por una grave lesión, el diestro malagueño Jiménez Fortes, alternando, en corrida nocturna, con Enrique Ponce y Emilio de Justo en la lidia de un encierro de Manuel Blázquez.

Otras dos corridas de toros tendrán lugar ya el día 15, sábado, en las plazas de Herrera del Duque (Badajoz) y Béziers (Francia), localidad esta que, aunque reducida a dos festejos, ha mantenido vigente su feria en estas fechas.

En la primera se anuncian toros de Victorino Martín, como gran atractivo, para ser estoqueados por Manuel Escribano, Emilio de Justo y el portugués Juanito, mientras que en la ciudad gala serán Enrique Ponce y Sebastián Castella quienes harán el paseíllo junto a la rejoneadora Lea Vicens.

Ponce, que es el torero que más se está contratando en los festejos de la "nueva normalidad", actuará también el domingo 16 en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, junto a Curro Díaz y al también rejoneador Diego Ventura, lidiando toros de Sancho Dávila.

Enrique Ponce durante su actuación el pasado jueves en El Puerto de Santa María

Enrique Ponce durante su actuación el pasado jueves en El Puerto de Santa MaríaJOAQUÍN ARJONA

Otra cita significativa, en una peculiar temporada donde estos festejos escasean, es la de la novillada con picadores del día 14 en Toledo, donde torearán seis noveles de la tierra, ante cinco utreros y un eral de las divisas de El Freixo y Bellos Montes. Dos ellos -Luis Pasero y Miguel Zazo- debutarán además con los del castoreño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los otros tres festejos de este menguado fin de semana taurino de agosto son, concretamente, los dos de rejones del día 15 en Villamayor de Santiago (Cuenca) y Talayuela (Cáceres) y el festival benéfico que cerrará la feria de Béziers el domingo, con Lea Vicens, Castella, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero Carlos Olsina, ante reses de distintas ganaderías francesas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar