• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#SANISIDROCOPE

El Cid: “A Madrid le debo unas cuantas puertas grandes”

Manuel Jesús ‘El Cid’ se despide este miércoles de la Feria de San Isidro de Madrid en el año de su adiós a los ruedos

"Dios quiera que la afición se emocione de mi toreo otra vez"

Manuel Jesús El Cid en Las Venats

Manuel Jesús 'El Cid' en Las Venats

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:23

Cada tarde de la feria de San Isidro guarda un cierto misterio e incertidumbre que la hacen especial.  La de este miércoles es una de las más especiales y emotivas para ‘El Cid', el diestro de Salteras, que se despide de Madrid, de su afición y de una de sus plazas talismanes donde ha conseguido grandes triunfos, en ocasiones emborronados por la espada.

"A Madrid le debo unas cuantas puertas grandes"

Este 2019 es el año de la despedida de Manuel Jesús ‘El Cid’un adiós a una carrera de más de 20 años en los que el diestro sevillano ha cosechado grandes éxitos y ha escrito algunas páginas de la historia del toreo.

‘El Cid’ recibe por chicuelinas a un toro de Alcurrucén en la Feria del Arte y la Cultura de Las Ventas de 201

‘El Cid’ recibe por chicuelinas a un toro de Alcurrucén en la Feria del Arte y la Cultura de Las Ventas de 2013 (EFE)Ballesteros

Este 22 de mayo, ‘El Cid’ se despide de Madrid, en plena Feria de #SanIsidro con una corrida de Parladé junto López Simón y Roca Rey. Un cartel de lujo para su despedida. #TemporadaDeDespedida

La última tarde en Las Ventas que se afronta como si fuera la primera, “con la misma presión que siempre se tiene cuando uno hace el paseíllo en Madrid, porque Madrid es Madrid”, comenta ‘El Cid’.

"En un momento llegó a obsesionarme el fallo con la espada"

Una plaza en la que el diestro de Salteras ha encontrado siempre el cariño de la afición y de la que podría haber salido a hombros muchas más veces por lo que asegura que “soy yo el que le debo a Madrid, han podido ser no sé cuántas puertas grandes de no haber sido por la espada”. “La culpa ha sido mía”, se lamenta el sevillano.

‘El Cid’ ante un Victorino en la Feria de San Isidro de 2015 de Las Ventas

‘El Cid’ ante un Victorino en la Feria de San Isidro de 2015  de Las Ventas (EFE)Javier Lizon

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin duda, su talón de Aquiles ha sido la espada, por la que ha perdido grandes triunfos. Algo que en "un momento sí que me obsesionó porque cuajaba tardes importantes en Madrid, una detrás de otra, en los que pinchaba los toros y no sabía por qué”, se sincera Manuel Jesús.

Un tiempo en el que el diestro se preguntaba qué es lo que estaba fallando, “si era la sincronización, si a lo mejor no había encontrado la manera más adecuada para entrar a matar…” y después de mucho entrenar y fijarse en otros compañeros se dio cuenta que “al final lo que hay que hacer es resetear e intentar encontrar otra vía, hasta que encontré la forma y vino la regularidad”, nos explica ‘El Cid'.

Sin duda, lo que más “dolía” al de Salteras era “aquellas veces en los que no cuajaba a los toros y los mataba bien”.

"Mi ciclo en la alta competición ha terminado"

Para Manuel no ha sido fácil tomar la decisión de una retirada pero es consciente de que “la vida son ciclos y mi ciclo en la alta competición ha terminado. Hay toreros hoy en día que tienen una proyección tremenda y creo que ha llegado el momento de ellos”. Eso sí, aunque “quisiera llegar hasta los 60 toreando… pero no soy esa clase de toreros y por eso lo que decido es dejar mi cartel como creo que tiene que estar ahí arriba y disfrutar de la vida y también de los compañeros de profesión”.

El Cid en la Feria de San Isidro de Las Ventas de 2016

'El Cid' en la Feria de San Isidro de Las Ventas de 2016 (EFE)

Antes de este compromiso es momento de echar la vista atrás y recordar algunas de las tardes más importantes de ‘El Cid’ en Las Ventas, “siempre quedan tardes en la retina y casi siempre han sido aquellas en las que he pinchado los toros, tardes de mucha emoción”.

"Dios quiera que la afición se emocione con mi toreo otra vez"

“Mi primera tarde importante en Madrid fue la corrida de Hernández Pla con el toro ‘Guitarrero’. “Después la confirmación de Eduardo Gallo con el maestro Rincón, un 15 de mayo de 2005, en la que estuvimos a una altura tremenda. El maestro Rincón salió por la puerta grande y yo no porque fallé con la espada. Mi primera puerta grande  ese mismo año con la de Victorino, al año siguiente con la de Alcurrucén. Un toro de El Pilar, ‘Verbenero’ de Victoriano del Río en 2013. La corrida de El Puerto de San Lorenzo en la feria de Otoño al que le corté una oreja…”

“Me acuerdo de corridas conforme va pasando el tiempo, ha habido tardes importantísimas”.

Recuerdos a los que habrá que sumar los de este día, “una tarde bonita, ilusionante en la que intentaré estar a la altura de la plaza. Voy a dar todo lo que en este momento puedo dar de mí, y Dios quiera que pueda ser lo mejor para que la afición se emocione con mi toreo otra vez. Intentar pegar 20 muletazos a un toro como a mí me gusta y que la gente se emocione”, asegura el diestro.

El Cid en Las Ventas ante Barbudo de Alcurrucén en San Isidro de 2005

'El Cid' en Las Ventas ante 'Barbudo' de Alcurrucén en San Isidro de 2005 (EFE)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar