• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

9ª FERIA DE SAN MIGUEL

Nefasta novillada de Rocío de la Cámara

Sólo Pedro García Calerito dio una vuelta al ruedo este martes en Sevilla. Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez fueron ovacionados.

Calerito en la vuelta al ruedo dada tras la lidia del cuarto novillo en Sevilla

Calerito en la vuelta al ruedo dada tras la lidia del cuarto novillo en SevillaARJONATOROMEDIA

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2021

Ahí estaba, esperando. Esperando algo que muchos igual que él esperan y que, quizá, nunca llegue a producirse. Porque ya sabemos cómo concluyen estas historias si no se les da la oportunidad para descubrir lo que ellos descubren siempre de la misma forma: en sus sueños. Hoy el sueño de Calerito se tenía que hacer realidad en la Maestranza. Era el día. El momento para empezar a ser. El inicio de un camino largo y con demasiados obstáculos.

Lo que sucedió es que estuvimos ante una esas tardes de ilusionantes novilleros concebidas desde la más absoluta incongruencia. Porque hacer el toreo sin “toro” es imposible. La novillada de Rocío de la Cámara ha sido nefasta. Un verdadero fiasco ganadero. Acometidas complicadas, a la defensiva, peligrosas y, sobre todo, colmadas de mansedumbre. Unas embestidas en las antípodas de la bravura. Un espectáculo tremendamente aburrido. Aunque sí se apreció el intento de los tres actuantes por levantar la tarde. La búsqueda de una lejana posibilidad que parecía esconderse entre la mansedumbre de unos utreros sólo servibles para carne de matadero.

Ocasión que encontró Juan Pedro García en el cuarto de tarde. Un novillo con la casta justa para seguir los engaños. El sevillano se fue a los medios para esperarlo de hinojos a la salida de chiqueros. Con una larga cambiada y un lancear vibrante lo recibió para seguir por chicuelinas ajustadas y vistoso remate a una mano.

Calerito se creció tras una fea voltereta en el inicio de faena. No había forma de hacer pasar por la tela las descompuestas embestidas a la defensiva del utrero. A base de valor y técnica lo sometió hasta conseguir torear despacio con la derecha e hilvanar los muletazos con buenos pases de pecho. A partir de ahí la faena fue a más con momentos de verdadero interés, incluso el natural tuvo el sello del buen gusto y la despaciosidad. El diestro de Aznalcóllar pareció que viviera la más feliz realidad. Apuró hasta el límite las embestidas. Sufrió, se entregó y, al final, saltó de alegría cuando dejó el acero medio hundido y lo despenó de un certero descabello. No fue faena de oreja, pero tampoco para negársela al que empieza y concedérsela en iguales circunstancias al que ya es figura del toreo. La vuelta al ruedo le palió la irritación.

Todas sus ganas las mostró en la lidia del manso primero que acometía descompuesto. Algún que otro muletazo le pudo dibujar antes de que se parara de forma inusual. A este lo mató mal.

Manuel Diosleguarde está muy puesto y se le atisbó un concepto muy natural. Toreó despacio al rajado segundo. No hubo faena, pero sí detalles con el natural y un toreo por bajo de calidad, La sosería y la mansedumbre no le permitió más. De una estocada lo hizo doblar. Al inválido quinto esbozó el natural con notable trazo, pero todo lo que hizo careció de emoción. Tras pinchar introdujo la espada hasta el final.

Con Jorge Martínez estaban todas las esperanzas en verlo de nuevo triunfar tras proclamarse triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía. Pero todo se convirtió en desesperanza. Muy complicado fue el tercero y con mucho peligro el sexto. Con ambos se llevó una buena paliza, sin consecuencias aparentes. No tuvo esa suerte su banderillero Juan Rojas, al que mandó a la enfermería a ser cogido a la salida de un par. El murciano lo intentó con valor. En ambos novillos estuvo hecho u tío, pero no obtuvo resultado positivo. Pinchó a su primero y finiquitó de estoca al último del funesto encierro.


FICHA DEL FESTEJO

Sevilla, martes 28 de septiembre de 2021. 9ª de abono. Un cuarto del aforo permitido.

Novillos de Rocío de la Cámara-tercero y cuarto con el hierro de Cortijo de la Sierra-, desiguales de presentación y mansos. Parado y complicado, el primero. Rajado y parado el segundo; sin humillar y de embestidas descompuestas el tercero, soso y sin fuerza, el cuarto, inválido el quinto; con peligro el sexto.

Juan P. García 'Calerito', ovación y vuelta tras aviso y fuerte petición de oreja .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel Diosleguarde, ovación y silencio.

Jorge Martínez, ovación y palmas.

Enfermería: Fueron atendidos el banderillero Juan Rojas de "varetazo corrido en región inguinal derecha. Pronóstico leve"; y el novillero Jorge Martínez de "contusión en la cara interna del muslo derecho y varetazo corrido en la cara anterior del muslo izquierdo. Pronóstico leve"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar