• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO

Asaja Extremadura critica la "discriminación" hacia los festejos taurinos en la desescalada

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha mostrado su disconformidad con los aforos impuestos por el Gobierno.

Imagen del último paséillo de esta temporada en Olivenza (Badajoz) antes del estado de alarma

Imagen del último paséillo de esta temporada en Olivenza (Badajoz) antes del estado de alarmaCOPE.es

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

Asaja Extremadura ha criticado la "absurda" y "muy perjudicial discriminación" que, a su juicio, van a sufrir los espectáculos taurinos en la desescalada aprobada por el Gobierno, que para la fase tres permite la apertura de las plazas de toros pero con un aforo máximo de 800 espectadores y de 400 en la fase dos.

Estas limitaciones de aforo, según el BOE de este pasado sábado, deben de garantizar una distancia de seguridad de nueve metros cuadrados entre espectadores, lo que, según Asaja, en la práctica va a suponer que "no se organice ningún festejo taurino" durante esta temporada, pues dichas condiciones hacen "inviable desde el punto de vista económico poder organizar cualquier corrida taurina".

La organización agraria, que se ha mostrado a favor de la celebración de cualquier evento, no entiende que se establezcan requisitos "distintos" en función de los sectores y también en aforos al aire libre como en los toros.

Es el caso, ha añadido, del sector cultural, en el que cree que debía de estar incluido el mundo taurino y donde se puede llegar a ocupar el 50 % del aforo, según recoge en un nota de prensa.

Así ocurre, por ejemplo, con el Teatro Romano de Mérida y las obras del Festival de Teatro Clásico, donde "se permitirá el acceso de hasta 1.500 personas de las 3.000 que tiene de capacidad".

"Estamos a favor de la celebración del Festival de Mérida y no queremos ninguna polémica por ello, sino todo lo contrario, pero no podemos entender que en las mismas circunstancias, al mundo taurino en una plaza, incluso de mayor capacidad, sólo se permita como máximo que puedan acceder 800 personas", ha aseverado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

En su opinión, es un "completo sinsentido" que va a producir un daño económico "brutal" en un sector "tan importante para Extremadura como es el toro de lidia", y ha insistido: "respetamos y compartimos las medidas sanitarias, pero para todos por igual y sin discriminaciones ni agravios comparativos, ni más ni menos".

García Blanco ha lamentado que el sector taurino "no haya sido recibido" por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para tratar éstas y otras cuestiones de la desescalada.

Y ha instado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que "presione al Gobierno de Pedro Sánchez-Pablo Iglesias para que deje atrás su sectarismo" en relación al mundo taurino y se "rectifiquen" unas condiciones de vuelta a la normalidad que en estos momentos son "completamente inasumibles".

La organización ha subrayado la importancia del sector taurino que genera "una gran riqueza y puestos de trabajo" en Extremadura, y que está tan relacionado con el sector agrario.

Las últimas cifras conocidas arrojan en la región un impacto anual de "más de 28 millones de euros anuales y más de 1.000 empleos directos", con "más de 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas al toro bravo en más de 140 explotaciones, más el ‘arrastre’ turístico que conlleva la celebración de los festejos taurinos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2