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Uteca pide aplicar la ley a "influencers" para garantizar protección menores

La patronal de las televisiones privadas, Uteca, ha instado al Gobierno a aplicar la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los "influencers" que suben a las plataformas sus vídeos para acabar con los incumplimientos detectados en publicidad y para garantizar la protección al menor.,La aplicación íntegra de la ley a los "influencers" permitirá según la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), reducir la "creciente alarma social" generada por su actividad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La patronal de las televisiones privadas, Uteca, ha instado al Gobierno a aplicar la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los "influencers" que suben a las plataformas sus vídeos para acabar con los incumplimientos detectados en publicidad y para garantizar la protección al menor.

La aplicación íntegra de la ley a los "influencers" permitirá según la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), reducir la "creciente alarma social" generada por su actividad y avanzar en la igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión.

Uteca hace estas consideraciones después de conocer un estudio que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cita en su informe sobre el anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual.

El estudio sobre 657 vídeos subidos por "influencers" a populares plataformas de intercambio de vídeo concluye que "en una gran parte de los contenidos que emiten éstos existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores".

Lo más relevante en los vídeos de Youtube y Twitch, según el estudio concluido tras 420 horas de visionado, es que existen contenidos que "pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales". Así lo han detectado los técnicos de la Comisión en la mitad de los vídeos visionados.

En Instagram TV, la CNMC también ha apreciado "una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos".

Para Uteca, el análisis de la Comisión confirma "todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección".

Por eso, la patronal entiende que el Gobierno debe actuar ya y someter a esos "influencers" a la misma ley que obliga a los operadores tradicionales.

Eso es lo que, según Uteca, sucede en países de Europa como Austria, Noruega o Bélgica. En Alemania, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también de estos nuevos agentes audiovisuales.

"Cualquier otro tratamiento -dice Uteca- es una discriminación injustificada que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores".

La aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales, según argumenta la patronal, está amparada en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2015, que consideró "programas" a los vídeos cortos que crean y difunden y, por tanto, "servicios audiovisuales sujetos a regulación".

En su opinión, solo sería preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tendrían esa consideración de "prestadores de servicios audiovisuales" y estarán sometidos a la ley general de la comunicación audiovisual, en función de un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos generados.

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