• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tuit de Cayetana Álvarez de Toledo que pone en un aprieto a Ana Blanco

La diputada del PP critica a TVE con un pantallazo donde aparece la presentadora de informativos delante un gráfico que no muestra de forma correcta el desplome del PIB español

El tuit de Cayetana Álvarez de Toledo que pone en un aprieto a Ana Blanco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

TVE vuelve a estar en el ojo del huracán. La cadena pública se convirtió ayer en trending topic en redes sociales por un supuesto error a la hora de mostrar de forma gráfica el derrumbe de la economía española con respecto a la caída de los otros países europeos. En el informativo de La1 del mediodía, presentado por Ana Blanco, se podía ver a espaldas de la presentadora un gráfico que no respetaba las escalas. De hecho, la tremenda caída del 18,5% en el segundo trimestre parecía estar prácticamente al nivel del -2% que se registró en 2009 durante la anterior crisis económica.

Ana Blanco

Por la tarde, la corporación pública también publicó en su web un gráfico que tampoco reflejaba realmente los datos estadísticos. RTVE.eso modificó el tamaño del eje vertical donde aparecían los diferentes porcentrajes de las distintas caídas. Así, mientras que en el caso de Alemania iba desde el 0% al -11%, en el caso de España iba del 0% al -20%, del 0% al -14%, en el de Francia y en el caso de Italia del 0% al -13%.

De esta forma, y tal y como estaban situados, con esta variación todo hacía indicar que de estas cuatro “grande economías” de la zona euro, España era la que segunda que menos había caído, por detrás del país teutón. Por detrás nuestra estaría, casi en el mismo nivel, Francia y en último lugar Italia. Una apreciación irreal, teniendo en cuenta que España es la que más sufre el impacto de la pandemia del coronavirus con una caída del PIB del 18,5%, muy por delante de Portugal o Francia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LOS ERRORES DE RTVE

Estos "errores" provocaron el enfado de muchos dirigentes de la oposición. "Dejad de aprender de la tele chavista", les señalaba el diputado de Cs Toni Cantó. "Por el cierre de RTVE", pedía directamente Girauta.





La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también se ha hecho eco de la supuesta manipulación de la televisión pública en favor del gobierno socialista. Lo ha hecho en redes sociales comparando el gráfico que se mostró en el informativo presentado por Ana Blanco con el gráfico que mostró Vicente Vallés en Antena 3, donde la escala sí está bien representada y el desplome de nuestra economía se observa sin ningún tipo de maquillaje. "El sanchismo es la absoluta degradación de lo público". se ha limitado a escribir Álvarez de Toledo junto a las dos imágenes.



Probablemente a Ana Blanco no le habrá gustado nada que Álvarez de Toledo haya usado su imagen para criticar la supuesta manipulación de RTVE. Recordemos que Ana Blanco es una de las periodistas más prestigiosas que trabajan en TVE, donde lleva más de 30 años trabajando.

VARAPALO DE AUDIENCIA

Este sábado también se ha conocido que La1 ha vuelto a igualar su mínimo histórico de audiencia al registrar sólo un 8,6% en el mes de julio. El peor dato igualando precisamente al de julio del año pasado. Mientras, La2 se ha visto superada en audiencia por la cadena de Atresmedia Nova. Varapalo tras varapalo para la corporación pública.

El informativo de Ana Blanco tampoco se libra de este varapalo. Su informativo es el tercero más visto al mediodía con un 10,5% de share de media en julio, lejos del espectacular 18,8% de Antena 3 y del 16% de Telecinco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vicente Vallés da con la clave del caso de la supuesta 'caja b' de Podemos con Iglesias como líder

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo